• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

3 sindicalistas baleados con armas de alto calibre

 Un fuerte operativo policial se desarrolla en San Félix para atender este suceso | Saúl Rondón

Un fuerte operativo policial se desarrolla en San Félix para atender este suceso | Saúl Rondón

Cinco trabajadores de la construcción han sido asesinados en los primeros cuatro meses de 2013

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ramón Valenzuela, de 35 años de edad, delegado sindical del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción del estado Bolívar, fue acribillado ayer en San Félix. Junto con él iban Franklin Villarroel y Anselmo Guerra que también fueron baleados por cuatro hombres en una Grand Cherokee gris.

Testigos relataron que los tres hombres se bajaron a comprar una caja de cigarrillos en una licorería de El Roble cuando fueron atacados por los ocupantes de la camioneta. Después de una discusión, y cuando intentaban huir, les dispararon con armas de alto calibre.

Ramón Valenzuela –conocido como Chan– era delegado sindical de la seccional Caroní, confirmó Aquiles Campos, secretario de Sutic-Bolívar. Además era coordinador del portón de la planta de pellas –cabillas dobles– de Ferrominera Orinoco, en la que se espera arranque la segunda línea de planta de pellas, un viejo proyecto industrial de Guayana.

Tanto Valenzuela como Guerra murieron en el sitio. Franklin Villarroel logró llegar con vida al hospital Raúl Leoni, pero murió a los pocos minutos de ingresar a la emergencia. En un bolso que estaba dentro del asiento trasero se encontró un arma de alto calibre.


Cinco en cuatro meses. En el estado Bolívar han muerto cinco miembros de sindicatos de la construcción, presumiblemente por sicariato, en lo que va de 2013.

El secretario de Trabajo y Reclamo del Sindicato Único de Trabajadores del estado Bolívar, Carlos Rodríguez, recibió dos balazos en la cabeza el  sábado 20 cuando salía del campamento de trailers de Alcasa, en el que residía junto con su familia.

Testigos señalaron que un joven merodeaba el sector desde hace días. Luego de dispararle huyó en una camioneta negra que lo esperaba.

Aquiles Campos, secretario de organización de Sutic-Bolívar, exhortó a la paz y a la tranquilidad. “Las cosas deben resolverse a través del diálogo”, expresó.

Considera que las mesas interinstitucionales instaladas en el 2007, a propósito de la escala de violencia en el mundo sindical, terminaron siendo un “parapeto” en el que no se consigue solución.