• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

77 sindicalistas fueron asesinados en 2012

La ONG señala que 80% de las víctimas pertenece al sector de construcción | Foto: Antonio Rodríguez

La ONG señala que 80% de las víctimas pertenece al sector de construcción | Foto: Antonio Rodríguez

Aseguran que la impunidad, el paralelismo sindical y la venta de cupos de empleo incrementan la violencia entre los trabajadores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El año pasado fueron asesinados 77 sindicalistas en el país, más del doble de los homicidios en 2011, cuando se registraron 28 muertes, publicó el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social en el estudio “Violencia sindical e impunidad en 2012”, realizado durante los doce meses del año pasado y que se divulgó ayer.

La ONG maneja que 80% de las víctimas pertenecían al sector construcción. Señala además que el estado Anzoátegui fue la entidad del país que más homicidios de sindicalistas registró el año pasado.

Los defensores de los derechos humanos consultados destacaron la presencia de armas y la irrupción de asuntos extralaborales en los espacios de trabajo del sector construcción, que en algunos sindicatos junto a la permisividad de funcionarios y la impunidad favorecen la violencia laboral.

El informe también resalta la preocupación en el sector por la falta de investigación sobre los casos de homicidios de los sindicalistas y la falta de información oficial al respecto.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social señaló que el paralelismo sindical y la venta de cupos de empleo son unas de las principales causas de la muerte de estos trabajadores según las informaciones manejadas por la Vicaria de Caracas y el Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, entre otros.

El grupo de especialistas recordó que este sector de la ciudadanía es uno de más afectados por la violencia, por lo que amerita especial atención debido a la situación de riesgo de violaciones a su integridad física.

“Los Estados, además de reconocer la autonomía e independencia de los sindicatos, permitiendo el ejercicio libre de la libertad sindical, deben garantizar que ninguna persona sea privada de su vida ni agredida en su integridad personal como consecuencia del ejercicio de su actividad sindical”, denunció la ONG en su reporte.

datos lunares
Datos lunares

Semana del 18 al 2...

ice bucket challenge
|Ellos aceptaron el reto

El Ice Bucket Challenge se apoderó de las redes sociales y se siguen sumando famosos a la campaña