• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

65 sindicalistas fueron asesinados en lo que va de año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 65 sindicalistas fueron asesinados en el país entre enero y septiembre de este año, siendo el sector construcción el que más bajas ha sufrido, según un informe difundido hoy por dos organizaciones no gubernamentales.

"En este período se registraron 65 asesinatos de sindicalistas", reza un informe de las ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) y Conflictove.org.ve.

Advierte un "incremento de los conflictos laborales, que representan 40% de la conflictividad venezolana".

El documento señala que 85% de los asesinados pertenecía al sector construcción, mientras que el estado más violento fue Anzoátegui (este), donde trabajaban 17 de las víctimas.

"Continúa existiendo un alto grado de impunidad en todo lo relacionado con la violencia sindical. No observamos avances en las investigaciones de los crímenes ni voluntad del Estado y de las partes involucradas en eliminar las causas", agrega el informe.

Las ONG citan, entre las primeras razones de la violencia sindical, la venta de cupos de empleo, y aseguran que esta causa ya ha sido citada en informes realizados por la Vicaría Episcopal de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas y el Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess).

El octubre pasado, el director general del Programa Venezolano de Educación (Provea), Marino Alvarado, denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lo que describió como la "judicialización de la libertad sindical" o el establecimiento de juicios penales contra sindicalistas.

Según Alvarado, 120 sindicalistas han sido sometidos a juicio en lo que va del año en Venezuela y en los últimos cinco años 273 sindicalistas o trabajadores asociados con los sindicatos han sido asesinados, en la mayoría de los casos por "conflictos intersindicales".

Alvarado denunció entonces el alto índice de impunidad, ya que "menos del cinco por ciento de los casos ha sido investigados" o castigados.