• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

28 sindicalistas fueron asesinados en el primer semestre de 2014

El paralelismo sindical y la venta de cupos de empleo son las principales causas de la violencia en el sector / Foto Archivo

El paralelismo sindical y la venta de cupos de empleo son las principales causas de la violencia en el sector / Foto Archivo

El más reciente informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social indica que 86% de las muertes se registraron en el sector de la construcción, con el sicariato como la práctica más recurrente 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 28 trabajadores o sindicalistas fueron asesinados en el entorno laboral sindical en Venezuela en el primer semestre de 2014, de acuerdo con el informe presentado este lunes por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social. Representa 9 asesinatos menos que en el mismo período de 2013, cuando hubo 37.

La investigación “Venezuela: violencia en el entorno laboral-sindical e impunidad. Primer semestre de 2014”, destaca que 86% de los asesinatos se registraron en el sector de la construcción, con el sicariato como la práctica más recurrente.

Indica que el paralelismo sindical y la venta de cupos de empleo son las principales causas de la violencia en el sector.

“Los grupos delictivos se mantienen en el sector construcción debido a la impunidad y red de corrupción en el sistema de administración de justicia venezolano”, afirmó Marco Antonio Ponce, coordinador general del OVCS.

El informe agrega que Aragua fue el estado más violento, con 5 asesinatos y que en febrero se registró el mayor de muertes por la violencia en el sector, con ocho.

Ponce recalca que las autoridades venezolanas tienen la obligación constitucional de investigar la situación, sancionar a los culpables y tomar las medidas necesarias para combatir la impunidad y la violencia, que provoca la muerte de un promedio de 5 sindicalistas o trabajadores por mes.

El caso del “Gordo Bayón”

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social considera que la presencia de grupos delictivos en el entorno laboral sindical venezolano quedó evidenciada con el caso de Yorman Pedro Márquez Rodríguez, de 30 años de edad, quien fue asesinado por sicarios minutos después de salir de una reunión en el Palacio de Miraflores, el 2 de junio pasado. Márquez, conocido como el “Gordo Bayón” y con un amplio prontuario delictivo, estaba vinculado al sindicato de la construcción y a la Siderúrgica del Orinoco.

Se encontraba en el palacio presidencial como integrante de una comisión para discutir el contrato colectivo de los trabajadores de Sidor. Sin embargo, Márquez tenía prohibición de salida del estado Bolívar por estar incurso en el asesinato de tres sindicalistas en el año 2012. Además, estaba solicitado por las autoridades por estar fugado de un retén policial desde diciembre de 2013. Se presume que llegó a Caracas en una avioneta contratada por  la gobernación del estado Bolívar.

“Este caso evidencia la precaria situación del sistema de administración de justicia del país y la red de corrupción y violencia que ha penetrado en el sector laboral y sindical venezolano”, concluye el informe.