• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Una semana sin rastro de helicóptero siniestrado

Los tres aparatos del SAR fabricados en Rusia están varados en La Carlota | Foto Archivo El Nacional

Los tres aparatos del SAR fabricados en Rusia están varados en La Carlota | Foto Archivo El Nacional

La aeronave YV2537 sufrió un accidente cuando trasladaba a un enfermo de malaria. Viajaban tres personas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este martes se cumplió la primera semana desde que se perdió el rastro de un helicóptero privado mientras sobrevolaba una zona selvática del estado Bolívar. La aeronave siglas YV2537, un Bell Ranger 206 perteneciente a la empresa Aerocopter, fue declarada en emergencia el martes en la tarde, cuando no finalizó el vuelo entre Corregente y Tumeremo.

El aparato de colores amarillo y azul era conducido por el capitán David José Guerra Baudet, de 55 años de edad. Despegó con 2 personas a bordo, una de ellas identificada como Juan Gil. Extraoficialmente se indicó que se trata de un minero que requería tratamiento para malaria. Su acompañante lo atendía en el vuelo.

Datos manejados por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil indican que el último rastro del helicóptero se obtuvo a 16 millas náuticas al noreste de Tumeremo. En ese lugar el capitán Guerra reportó que perdía potencia.

El último reporte del piloto fue emitido a la 1:30 pm del martes 23 de septiembre. No obstante, la novedad fue transmitida al Servicio Aeronáutico de Rescate a las 6:00 pm de ese mismo día, cuando ya era imposible iniciar trabajos de búsqueda y salvamento.


Trazas de vuelo. El helicóptero está equipado con tecnología Skytrack, que permite su localización. En este caso, la última lectura indica que el aparato sobrevolaba una zona selvática conocida como Nuria.

A pesar de las dificultades, varias organizaciones civiles se unieron a la búsqueda del aparato, liderada por efectivos de Protección Civil del estado Bolívar y del municipio Sifontes de esa entidad. También cooperan bomberos y guardias nacionales. En total son 19 personas.

Se instaló una base de avanzada desde el fundo La Chicharra con la finalidad de coordinar desde allí las operaciones de búsqueda. En ellas no han participado aparatos del SAR, pues están varados en la base aérea de La Carlota.

Hasta este martes no se habían encontrado rastros de la aeronave. Algunos familiares del piloto expresaron por redes sociales la esperanza de que las labores de rastreo por aire y tierra rindan frutos. Se señala además que el piloto de la nave conoce bien la zona.

Las dificultades del SAR quedaron en evidencia durante la búsqueda de la avioneta BE King 90, siglas YV1537, siniestrada el viernes 19 de septiembre al sur de Casigua El Cubo, en el estado Zulia. En esa oportunidad los rescatistas fueron transportados en un helicóptero de la Gobernación del Zulia.