• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Una semana de colas, violencia y amenazas a comerciantes

Grupo de consumidores, GN y PN inspeccionan comercios en la calle | Foto:Omar Véliz

Grupo de consumidores, GN y PN inspeccionan comercios en la calle | Foto:Omar Véliz

La Guardia Nacional Bolivariana controló el caos y las listas de espera en los locales después de la orden de bajar precios de los artículos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El miércoles 6 el presidente Nicolás Maduro anunció al país nuevas medidas económicas que implementaría en las próximas horas. El viernes 8 comenzó a ejecutar las primeras al ordenar la ocupación de las tiendas de electrodomésticos Daka. Denunció que los artículos tenían un sobreprecio hasta de 3.000% y ordenó que bajaran los precios del inventario con 2 meses de antigüedad.

El presidente del Indepabis, Eduardo Samán, informó que se comprobó remarcaje ilegal de la mercancía y exigieron una reducción de precios entre 30% y hasta 50%.

El sábado 9 las personas que esperaban desde el día anterior frente al establecimiento Pablo Electrónica, en La Candelaria, fueron informados de que una vez iniciada la venta regulada solamente podrían llevar un artículo por persona. A las 12 del mediodía ya había más de 1.000 anotadas en una lista. Los ánimos se caldearon cuando les dijeron que la tienda abriría el martes o el miércoles. Ese día también fue inspeccionada la juguetería General Import de La Hoyada.

El domingo 10 el centro comercial La Cascada, en Carrizal, las filas de gente daban la vuelta al establecimiento.

El lunes 11 un letrero colocado en la puerta de Nasri, que decía que abrirían el jueves 14, encendió los ánimos de los consumidores que decidieron trancar por 15 minutos el paso de vehículos en la avenida. El presidente del Indepabis, que fiscalizaba la tienda, tuvo que salir para tratar de calmar a la gente.

“Los dueños decidieron rebajar 40% los precios a 70.000 productos”, dijo.

El martes 12, quinto día de la orden de rebajas de precios, las tiendas de varias zonas de Caracas estuvieron repletas de compradores. Los comerciantes denunciaron que fueron amenazados con cárcel por funcionarios del Indepabis si no acataban la reducción de precios.

El presidente Maduro anunció que los precios de los teléfonos celulares, vehículos y autopartes también serían ajustados. Ese día fueron ocupados temporalmente Duncan y Titán.

Desde el martes en la mañana miembros de organizaciones identificadas con la revolución iniciaron recorridos por Catia, acompañados por funcionarios de la GNB y PNB para verificar que los dueños de negocios de electrodomésticos abrieran las puertas al público. Algunos fueron obligados a vender. Funcionarios en la entrada controlaban el acceso de la gente. Los militares fiscalizaron tiendas de calzado en el bulevar de Catia.

Entre el sábado y el martes se registraron algunos saqueos y conatos de saqueos en comercios de ciudades del interior del país.