• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Con secuestros múltiples intentan asegurar el pago de rescates

El enfrentamiento entre funcionarios de la policía y la banda de secuestradores, alarmó esta madrugada a los habitantes de la 4ta avenida de Los Palos Grandes, donde falleció uno de los secuestradores y un policía resultó herido | Antonio Rodríguez/ El Nacional

Esta semana se registró un tiroteo entre secuestradores y policías en Los Palos Grandes | Antonio Rodríguez/ El Nacional

Por lo menos 21 casos fueron denunciados este año en Caracas y Vargas. Miembros del grupo de José Ricardo Suárez podrían reagruparse con las otras tres bandas que operan en Caracas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El auge de los secuestros con múltiples víctimas se debe a la incorporación de hampones codiciosos y con poca experiencia en este delito.

El ex director de la policía judicial, Miguel Dao, señaló que hasta la semana pasada los cuerpos de seguridad habían identificado cuatro grandes organizaciones de plagiarios. De todas, la que más casos había acumulado estaba encabezada por José Ricardo Suárez, de 23 años de edad, a quien conocían como "el Penco", por cierta dificultad para hablar.

Suárez murió luego de enfrentarse a tiros con agentes de las policías municipales de Sucre y Chacao, en la Segunda Transversal de Los Palos Grandes.

Fuentes policiales indicaron que sus siete cómplices probablemente estén escondidos en zonas montañosas o rurales de los Valles del Tuy, donde ocultaban a sus víctimas cuando se prolongaban las negociaciones de los plagios.

El jefe la División Antiextorsión y Secuestros de Polimiranda, comisario Juan Ricardo Prieto, indicó que este grupo operaba con una lógica de dos por uno: "Si fallaba uno, tenían al otro para cobrar rescate".

Dao dijo que en agosto tres jóvenes fueron cautivos de esta banda y que fueron liberados cuando un cuarto rehén canceló una suma equivalente a los rescates que solicitaban por el resto del grupo.

Alto impacto. La policía judicial investigaba desde hace 6 meses a la banda cuyo liderazgo atribuían a "el Penco". Fuentes de esa institución señalaron que estaban implicados en los plagios de más de 80 personas este año.

Hasta el 15 de noviembre fueron reportados 229 secuestros en el área metropolitana. De ellos, por lo menos 21 casos tuvieron múltiples víctimas.

El 21 de octubre, 5 estudiantes fueron cautivos de este grupo en La Lagunita. Otro caso ocurrió el 4 de julio, e involucró a 3 personas que iban en un mismo vehículo.

Esta banda llamó la atención de las autoridades debido a que poseían armas de guerra, como fusiles AK rusos y Colt AR-15. Se indicó que pudieron ser robados a funcionarios. No se ha constatado que agentes policiales formaran parte de la organización.

El comisario jubilado Sergio González, ex jefe de la División Antiextorsión y Secuestro del Cicpc, afirmó que la modalidad conocida como "carrusel" comenzó a ser aplicada por el grupo Los Invisibles en 2006: "Hubo momentos en que tenían a tres víctimas al mismo tiempo. Para eso compraron una camioneta tipo Van. Mientras iban por la calle secuestraban a la gente".

Dao advirtió que las víctimas pueden ser cautivas porque son interceptadas mientras están juntas, pero también puede ocurrir que las reúnan durante una noche de "pesca" en la ciudad. Las estadísticas indican que la mayoría de los secuestros con múltiples víctimas han ocurrido en Chacao, Baruta y El Hatillo. Generalmente se resuelven en pocas horas, incluso sin que las víctimas paguen rescate.

Los negociadores de la banda comparten el mismo vehículo en el que van los cautivos, pero los hombres que cobran los rescates usan otros vehículos.

Van en caravana hasta que se acuerda un lugar para recoger el dinero. Posteriormente se vuelven a unir hasta que llega el momento de hacer el siguiente cobro.

"Estos son loquitos que quieren hacer dos o tres trabajos a la vez. Hablamos de secuestros exprés que terminan en poco tiempo. Si el secuestro se prolonga, les hará falta logística", dijo el comisario Prieto.

Fuentes de Cicpc advirtieron que la banda de "el Penco" estará fuera de acción durante un tiempo, pero si sus integrantes logran permanecer en libertad podrían reagruparse para formar una nueva banda o para incorporarse a otras.

Dao indicó que capturar a los miembros de esta banda es uno de los principales objetivos de la División Antiextorsión y Secuestros de la policía judicial: Los hombres están identificados y la mayoría es de El Junquito.

"No creo que este grupo experimente más allá de lo que ya ha tenido".