• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Usan zonas de paz en Caracas para ocultar y liberar a secuestrados

Un modo operandi es la liberación de secuestrados en barrios

Un modo operandi es la liberación de secuestrados en barrios

Advierten un incremento de casos por la cercanía de diciembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Bandas de la Cota 905, El Cementerio, El Valle y La Vega estarían relacionadas con 25% de los secuestros denunciados este año en Caracas de acuerdo con el reportaje de la periodista de runrunes Angélica Lugo.

El plagio de Bárbara Espinoza, hijastra del director de Interpol Venezuela,  dejó al descubierto el modus operandi de grupos que utilizan las denominadas zonas de paz de la capital del país para “enfriar” a los secuestrados y negociar los pagos de rescates, describe en su trabajo de investigación.

Desde agosto, funcionarios de la División Contra Extorsión y Secuestro del Cicpc investigan a bandas de plagiarios que operan en El Cementerio, la Cota 905 y zonas aledañas, como El Paraíso, La Vega y El Valle.

La pesquisa comenzó luego de que se percataron de que en el reporte de plagios denunciados durante los primeros meses del segundo semestre de 2015 se repite el patrón de liberación de víctimas en zonas de paz de Caracas.

Hasta el 8 de noviembre de este año, 14 de los 57 secuestros que fueron denunciados al Cicpc en la capital, tuvieron relación con grupos criminales que operan en la Cota 905, El Cementerio, La Vega y El Paraíso.

Improvisando neveras

El ex director del Cicpc, comisario general Miguel Dao, explicó que las bandas dedicadas al secuestro exprés en Caracas han improvisado “neveras” desde principios de 2015, para "enfriar" a sus víctimas, mientras negocian el pago del rescate con sus familiares.

"Cuando hay un retardo en la negociación las víctimas pueden estar cautivas hasta el día siguiente en maleteros, estacionamientos, viviendas ubicadas en sectores populares o espacios de algunos locales de la ciudad, en los que pueden estar en el mismo lugar con dos personas más que fueron secuestradas en otro hecho. Estos espacios, en la jerga criminal, son denominados neveras”, explicó el comisario general.

Fuentes policiales revelaron que una de las "neveras" que han utilizado algunos secuestradores este 2015, mientras intentan concretar la negociación del pago del rescate de sus cautivos, han sido algunos hoteles "de paso".

Especialistas en materia de secuestros como Dao y el criminólogo Fermín Mármol García consideran que los secuestros se han disparado en el país este 2015. Ambos advierten que las denuncias reportadas al Cicpc no son reflejo de la realidad, pues las personas que sienten temor de denunciar no lo hacen, por lo que se alimentan las "cifras negras" de este delito.

 "Año tras año la percepción es de aumento con el secuestro exprés o secuestro breve. En este 2015 la percepción supera el 60%. Pero cada vez es más común ver cómo disminuye la denuncia ciudadana de secuestros. Mientras que en 2013 fueron denunciados ante el Cicpc 359 plagios, en 2014 solo se reportaron 263 casos”, dijo Mármol García.

"Hace tres semanas repuntó el secuestro por la cercanía con el mes de diciembre y con el cobro de las utilidades. Los secuestradores se están llevando a quien sea. No están respetando", precisó Dao.