• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

3 secuestrados pasarán fin de año con captores

Las víctimas fueron plagiadas en Mérida y Distrito Capital, y hasta el momento no se ha reportado su liberación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por lo menos tres personas que fueron secuestradas en 2014 pasarán el fin de año con sus captores; una de ellas es menor de edad.

Estos casos se suman a otros 29 reportados desde 2002, en los que las víctimas no han aparecido y tampoco se ha corroborado que hayan muerto mientras estaban en cautiverio.

La mayoría de estos casos ha sido reportada en los estados andinos del país. De hecho, dos de las tres víctimas de 2014, aún cautivas, son una comerciante y su hijo estudiante, de 34 años de edad y 9 años de edad, respectivamente, plagiados el 21 de noviembre en Mérida.

El otro caso de este año, aún sin resolver, corresponde a un hombre de 34 años de edad secuestrado el 29 de agosto frente a la iglesia evangélica La Coromoto en la avenida San Martín.

De los 32 casos con víctimas en cautiverio desde 2002, 26 corresponden a residentes del estado Táchira. Otros han sido reportados en Miranda, Barinas, Zulia y Trujillo.

En Táchira y Barinas han documentado dos casos en los que los secuestrados supuestamente fueron víctimas de reclutamiento forzoso por las FARC.

En Miranda aún se esperan noticias que confirmen el paradero del ferretero Gregorio Olivero, de 73 años de edad, plagiado en un restaurante de Guatire en septiembre de 2012. La misma situación ocurre con el comerciante Juan Cortés, dueño de Casa Cortés, secuestrado en enero de ese mismo año. En este caso la policía judicial maneja informaciones desde agosto de 2013, según las cuales el español fue asesinado.

Nada que celebrar. Las familias de los cautivos también padecen los rigores del secuestro. En Betijoque, estado Trujillo, todo un grupo familiar espera que algún día reaparezca con vida Ricardo Segovia Alvarado, quien fue tomado por la fuerza por secuestradores cuando estaba en su propia vivienda, en octubre de 2011. El niño debe tener ahora 13 años de edad.

Su tío Yorbin García describió el estado de ánimo que tiene toda la familia en estos días: “No hay motivos para celebrar con la angustia que significa no conocer el destino y la suerte de nuestro niño”.

El dolor, añadió, impide al resto del grupo familiar el pleno goce de las festividades navideñas.

“Nuestro hogar alberga la esperanza de reencontrarnos con nuestro niño a 1781 días de su ausencia. Suplicamos a quienes lo retienen que entiendan nuestro dolor y que se nos permita tener de vuelta a nuestro pequeño Junior. Que Dios permita la pronta liberación de todos los secuestrados en Venezuela”, expresó.

Se salvaron. La actividad de los plagiarios se ha incrementado en los últimos días del año. Desde el sábado pasado se han reportado por lo menos tres intentos fallidos por llevarse a víctimas. En el primer caso quisieron plagiar al académico Vladimir Petit Medina, cuando llegaba a su vivienda en Altamira, el sábado a las 9:30 pm. El lunes a las 7:00 pm quisieron llevarse a un hombre que salía de un restaurante en la redoma de La Castellana. Funcionarios de la PNB frustraron un secuestro el martes en la avenida Lisandro Alvarado, entre Valencia y Tocuyito. La víctima tiene 35 años de edad.