• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

La ruta de Dino Bouterse pasaba por Venezuela

Dino Bouterse, otra vez a prisión, pero ahora en Estados Unidos

Dino Bouterse, otra vez a prisión, pero ahora en Estados Unidos

Los vuelos sospechosos salían de territorios controlados por las FARC en Amazonas y Bolívar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El enjuiciamiento de Dino Bouterse, en Estados Unidos, hijo de Desirée Bouterse, presidente de Surinam, podría arrojar nuevos datos sobre las redes de tráfico de drogas que operan en Venezuela. Bouterse, hijo, de 40 años de edad, fue detenido el jueves 29 de agosto en el aeropuerto de ciudad de Panamá y deportado el fin de semana para su presentación en una corte del Distrito Sur de Nueva York, a cargo del juez James Francis IV.

Policías de Trinidad y Tobago, junto con funcionarios de la Administración para el Control de Drogas, detuvieron en Puerto España el día anterior a uno de sus supuestos cómplices Edmund Quincy Muntslag, de 26 años de edad, que fue señalado en el mismo expediente de Bouterse.

La acusación contra Bouterse, Muntslag y otras personas aún no especificadas señala que el hijo del presidente surinamés hizo los arreglos para el traslado de de 10 kilos de cocaína en un vuelo comercial desde un aeropuerto de su país hacia una isla del Caribe. A cambio de esta operación, obtendría armas de fuego y un lanzagranadas antitanque.

Ninguno de estos delitos fue cometido en territorio estadounidense. No obstante, según Preet Bahrara, fiscal del caso, la cocaína tenía su destino final en Estados Unidos.


Drogas por armas. Las actividades de Dino Bouterse son investigadas por los cuerpos de policía de Europa, Estados Unidos y Brasil desde 1999. Dino Bouterse fue sentenciado por tráfico de drogas en su propio país en 2005. No obstante, eso no impidió que continuara sus operaciones. Cuando su padre volvió al poder en 2010, lo designaron jefe de una unidad especial antiterrorista.

Fuentes venezolanas indicaron que Bouterse, hijo era un enlace para el intercambio de drogas por armas para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, par lo cual utilizaba supuestamente territorios bajo control de esta guerrilla en Bolívar y Amazonas. Desde allí despegaban las aeronaves que iban a Surinam, donde llenaban tanques y continuaban la travesía hacia países de África Occidental. De regreso traían armas, con preferencia fusiles AK usados y sus municiones.

Debido a su magnitud, esta ruta de transporte de drogas, que también pasaba por la Guayana Esequiba, fue señalada en un reporte de la Unión Europea emitido en enero de 2001.

En abril de 2012 Dino Bouterse fue señalado en conexión con una organización desmantelada en Holanda, liderada por Peter Weitt. Los alijos de drogas, supuestamente trasladados desde Suramérica, llegaron hasta Cabo Verde y Hong Kong con la ayuda del holandés.


La captura y traslado de Dino Bouterse a Estados Unidos ocurrió justo cuando su padre, Desirée Bouterse, iba a asumir la conducción temporal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). En 1999 el mandatario fue sentenciado por tráfico de drogas, en ausencia en una corte holandesa.