• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

“Si no tenemos respuesta haremos huelga de hambre”

Una comisión de familiares de reclusos de varios penales han organizado protestas para denunciar irregularidades |  Foto Omar Veliz

Una comisión de familiares de reclusos de varios penales han organizado protestas para denunciar irregularidades | Foto Omar Veliz

Familiares de reos protestaron por segunda vez en dos semanas contra el Nuevo Régimen Penitenciario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por segunda vez en 15 días una comisión de familiares reclusos de distintos penales del país alzó su voz en el centro de Caracas para protestar en contra de las irregularidades del Nuevo Régimen Penitenciario.

El plan de gobierno, creado por la ministra de Servicios Penitenciarios Iris Varela, se aplica desde septiembre de 2013 de manera paulatina en algunos penales, y establece que los presos deben realizar orden cerrado, utilizar uniformes y también tienen la obligación de entonar el himno nacional.

Pero tanto a los reclusos como a sus familiares lo que más les molesta del Nuevo Régimen Penitenciario es que solo se permiten dos visitas al mes: una familiar y una conyugal, y a diferencia de otras oportunidades ya no se permite el ingreso de comida preparada.

“Estamos protestando por la alimentación y por el régimen de visita. Ahora solo se les puede visitar una vez al mes. Les están dando muy poca comida y muchas veces se las ponen en el suelo a la entrada de la celda. Estamos preocupados porque hay muchachos con problemas de desnutrición. En el penal hay irregularidades con el agua y solo nos dejan llevarles una botella de cinco litros, dos rollos de papel higiénico y un jabón de olor por mes”, aseguró un familiar de un preso de Uribana.

La protesta, que comenzó en la plaza Lina Ron, ubicada a pocos metros de la Vicepresidencia de la República, finalizó en el Ministerio de Interior y Justicia donde los familiares de reclusos del INOF, Uribana, Yare III, Rodeo III y San Juan de los Morros consignaron un documento con sus peticiones. Un escenario similar ocurrió hace dos semanas cuando los parientes acudieron a la Asamblea Nacional, al despacho de la Vicepresidencia y a la plaza Bolívar de Caracas.

“Vamos a agotar todos los recursos porque no hemos tenido respuestas. Hace tres semanas fuimos al Ministerio de Servicios Penitenciarios. Allí nos atendió la viceministra de Asuntos Sociales, Eliana Reyes, y nos mintió porque prometió que iban a normalizar las visitas y el ingreso de comida, pero no han hecho nada. Si no tenemos respuesta, familiares y presos haremos huelga de hambre”, advirtió la esposa de un recluso de Rodeo III.

El Dato
El coordinador de la ONG Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma, afirmó que el 27 de agosto murió Ludimar Espinoza, de 27 años de edad, reclusa del INOF, de un paro respiratorio. Dijo que durante cuatro meses presentó una infección y otros problemas de saludy no fue atendida a tiempo: “Un hecho similar ocurrió en ese penal el 13 de mayo cuando murió Surima Paredes, de 47 años de edad, también de un paro respiratorio”.

La Cifra
55.007 reclusos hay actualmente en el país, según el informe semestral del Observatorio Venezolano de Prisiones