• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

En 2013 se reducirá en 33% gasto por recluso

El despacho que dirige la ministra Iris Varela contará con 995,52 millones de bolívares para el 2013 | Foto: AVN

El despacho que dirige la ministra Iris Varela contará con 995,52 millones de bolívares para el 2013 | Foto: AVN

Incluyen partida para “politización” en 20 centros de formación que funcionarán en las prisiones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El proyecto de Ley de Presupuesto del Ministerio para el Servicio Penitenciario del año próximo plantea que la población carcelaria del país será de 48.600 reclusos.
Esto implica que para el Ejecutivo el número de personas que deben permanecer en los retenes se mantiene con escasas variaciones desde 2011, a pesar de la reducción en cuanto a la cantidad de plazas disponibles en esas instalaciones.
En los últimos dos años han sido eliminados o inutilizados los internados judiciales de Rodeo II, La Planta y Coro. El primero todavía está en reparación; los demás fueron clausurados definitivamente, y sus ocupantes enviados a otras prisiones lo que ha incrementado la crisis de hacinamiento.
La semana pasada la almirante Carmen Meléndez, ministra de Despacho de la Presidencia, anunció que el jefe del Estado firmó un decreto que declara la emergencia en materia de infraestructura carcelaria y se dispone la construcción de una instalación penitenciaria en cada región del país.
Para este plan no se solicitaron recursos a través del presupuesto ordinario del Ministerio para el Servicio Penitenciario. Esta cartera, sin embargo, espera un aporte de 180 millones de bolívares al Fondo Nacional para Edificación Penitenciarias, sin especificar cuál sería el objetivo de esa transferencia.

Cayapa y politización. El presupuesto del ministerio, correspondiente a 2013, será de 995,52 millones de bolívares lo cual equivale a un gasto de 56 bolívares diarios por cada preso, según la proyección del propio Ejecutivo.
En otros términos, para el año entrante se reducirá 33% el gasto por recluso, si se toma en cuenta que en 2012 el presupuesto ordinario del despacho a cargo de Iris Varela fue de 1.497 millones de bolívares. Esto se explicaría por la necesidad de hacer una inversión que permitiera la consolidación del Ministerio para el Servicio Penitenciario.
Para el año que viene esta cartera iniciará un programa cuyo objetivo es la “politización y participación” de la población reclusa a través de 20 centros de formación que operarán en las prisiones.
En tales espacios los reclusos trabajarán con familiares, comunidades organizadas y colectivos revolucionarios con miras a la construcción de una alternativa de Estado y sociedad socialista.
Para esta actividad se solicitaron 730.430 bolívares. Para el plan Cayapa, que intenta reducir el retardo procesal, se pidió 1 millón de bolívares.

El Dato
Para el ejercicio fiscal de 2013 el despacho de Varela dispondrá de 22,8 millones de bolívares para “atención post penitenciaria” a 10.000 personas. También destinará 6,15 millones de bolívares a garantizar los traslados de los procesados, a razón de 36 diarios, e invertirá 19 millones de bolívares en la consolidación de mecanismos de control interno en las cárceles.