• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

90 reclusos intoxicados son atendidos en Uribana

Afirman que son 26 los presos de uribana muertos en el hospital central de Barquisimeto / Archivo

Extraoficialmente se supo que 11 presos de Uribana permanecen en el Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto | Foto Archivo El Nacional

Hasta ayer la cifra de reclusos fallecidos por presunta intoxicación se mantenía en 38 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La tensión que desde hace una semana se vive en las adyacencias de la cárcel de Uribana, en Barquisimeto, estado Lara, tuvo una pausa ayer cuando familiares conocieron por fin las listas de los 38 reclusos fallecidos y de los 90 presos que son atendidos dentro del penal.

Sin embargo, una de las madres que en la semana ha hablado por teléfono con El Nacional lamentó que su hijo aún no ha sido trasladado a ningún centro asistencial: “No me voy a quedar tranquila hasta que lo trasladen. Solo hablé con él una vez por teléfono y ayer no pude verlo porque no hubo visita”.

Hasta ayer la cifra de reclusos fallecidos por presunta intoxicación se mantenía en 38. El Ministerio de Servicio Penitenciario no ha vuelto a declarar para actualizar la información luego de que el miércoles, a través de un comunicado, indicó que 13 reos murieron y 145 resultaron intoxicados por mezclar varios medicamentos con alcohol absoluto.

A una semana del conflicto aún no se han difundido los resultados de las autopsias realizadas a los fallecidos. Se supo de manera extraoficial que en la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto hay 11 cadáveres que no han sido identificados. En ese centro permanecen 11 presos bajo observación.

Tampoco, desde que comenzó el conflicto en la cárcel larense, las autoridades han informado sobre cuántos reclusos han sido trasladados a los penales Tocorón, en Aragua; la Penitenciaria General de Venezuela, en San Juan de los Morros, y al Centro Penitenciario de los Llanos.

Hasta el momento Julio César Pérez, director de Uribana, no ha sido presentado en tribunales. Pérez permanece detenido desde el viernes en la sede regional del Sebin.

Fuentes estadales informaron que los guardias nacionales, que custodiaban las adyacencias de Uribana y que mantenían a los familiares a una distancia de kilómetro y medio, se retiraron del lugar.