• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

20 reclusos se evadieron de los calabozos de Polimiranda

Es el tercer ataque contra un puesto policial en las últimas horas | Foto Archivo El Nacional

Los calabozos de Polimiranda están hacinados | Foto Archivo El Nacional (referencial)

Hasta el martes en la tarde, solo dos de los fugitivos de la sede de Santa Teresa habían sido recapturados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aproximadamente 20 hombres que se encontraban detenidos en los calabozos de la sede de la Policía de Miranda, en Santa Teresa, se fugaron a través de un boquete que abrieron en la pared de una de las áreas de guarda y custodia, el martes en la madrugada.

La información fue confirmada por Pablo Elisio Guzmán, director del cuerpo de seguridad, quien detalló que se fugaron por la parte posterior de la sede. Cuando los funcionarios se percataron del hecho, iniciaron un operativo de forma conjunta con otros cuerpos de seguridad, por más de 20 sectores del municipio Independencia para recapturarlos. Hasta el martes en la tarde solo dos habían sido reaprehendidos.

“Lo ocurrido es consecuencia de la falta de voluntad del Ministerio del Servicio Penitenciario en la asignación de cupos para reubicar a los detenidos en las sedes policiales, que conviven en condiciones de hacinamiento. En el caso de Polimiranda, las celdas de los 6 centros de coordinación tienen una capacidad máxima para albergar a 140 presos por un lapso de 48 horas y actualmente conviven más de 200 detenidos, acusados por diversos delitos”, dijo Guzmán.

El operativo de búsqueda, en el cual participan más de 50 funcionarios, se ha extendido por los terminales de los 6 municipios que integran la región de los Valles del Tuy, así como también en las paradas de buses. También la policía judicial realiza allanamientos en las viviendas donde vivían los evadidos, 4 de los cuales tenían más de 2 años recluidos en la sede policial. Expresó el jefe de la policía que ninguno había llegado a la fase de Tribunal de Ejecución, y ni siquiera tenían la opción de un cupo para que fueran trasladados a una cárcel, y que seguirían sumando horas detrás de las rejas. Agregó que alertaron que eso podría ocurrir.

Los funcionarios que se encontraban de guardia cuando se originó el suceso están siendo sometidos a un proceso de investigación para determinar si hubo complicidad.

El 14 de septiembre también se registró una fuga masiva en los calabozos de la Policía de Guacara. En esa oportunidad 44 presos se escaparon por un boquete y horas más tarde recapturaron a 11 personas.