• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

22 reclusos se autoflagelan para rechazar requisas

Una vez que culminó la requisa los internos comenzaron a cortarse como medida de protesta

Una vez que culminó la requisa los internos comenzaron a cortarse como medida de protesta

Comandancia de Polilara tiene 230 detenidos y su capacidad es de 120 como máximo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La requisa sorpresiva que se realizó en los calabozos 3,4 y 5 de la comandancia de Polilara dejó 22 reclusos heridos. La revisión que tinía la intención de ubicar objetos contundentes y punzo penetrantes fue en presencia de la Fiscal 13 del Ministerio Público Rosimar González, Alexis Estebes, Francisco Escalona y Maria Valera.

Según Luís Rodríguez director de la Policía de Lara "como las instalaciones son muy viejas, los internos elaboran chuzos con parte de las paredes, trozos de cabillas, ladrillo, también en los baños esconden provisiones en las tuberías y se esconden las hojillas debajo de la lengua" dijo.

Una vez que culminó la requisa, los privados de libertad comenzaron a cortarse como medida de protesta y exigir que se agilicen los procesos judiciales. Rodríguez también explicó que 3 damas se unieron a la huelga de sangre y fueron trasladadas hasta la emergencia del HCAMP.

El Director de Polilara hizo hincapié en que sólo logaron requisar tres de los cinco pabellones pues los detenidos del pabellón uno y dos estaban muy violentos, por lo que prefirieron no entrar.

Durante la requisa encontraron: 17 objetos cortantes, 22 cargadores de celulares, 4 tijeras, 3 cortaúñas, 14 yesqueros, 9 cabillas y tubos, 3 relojes, 16 celulares, 3 pipas, 3 seguetas, 2 cajas de cigarros.   

"Cárceles sin color político"

Familiares de los  internos se apostaron a las afueras de la comandancia para exigir a las autoridades que cese el maltrato a los  privados de libertad. Algunas madres de detenidos visiblemente afectadas, manifestaron que los funcionarios los golpean, le botan los insumos de primera necesidad. “No hay necesidad de que entren a echarles cuero” dijo una mujer que prefirió resguardar su identidad. Mientras que Maritza Barradas madre de otro interno, exigió a la Ministra de Asuntos Penitenciarios Iris Varela, que se acabe el retardo procesal, que permitan visitas por más tiempo, pues alega que sólo permiten ver a los internos por diez minutos.

Barradas dijo además que los detenidos  están hacinados, durmiendo en suelo y sin condiciones de higiene, a la par que fustigó “Señora Ministra las cárceles no son políticas, no tienen color, ni condición, aquí cae cualquiera sea chavista o no. Ni los hospitales, ni la educación tienen tinte político, dedíquese a trabajar”

Heridas leves

Por otra parte, Ruy medina, Director del Hospital central Antonio María Pineda dijo que fueron atendidos los 19 heridos ingresados a la emergencia, quienes presentaron heridas leves en forma transversal, la mayoría en los miembros inferiores sin mayores complicaciones. “En hora y media se atendió a todos los pacientes sin mayores contratiempos porque se tata de heridas menores”.

El Dato

Unos 230 internos en estado de hacinamiento hacen vida en la comandancia que tiene capacidad para 120 personas como máximo. El pabellón tiene 70 detenidos, el tres con diez detenidos. El pabellón 4 exclusivo de damas, 28 internas y el pabellón 5 con 73 detenidos.
530 detenidos permanecen en los diferentes comandos policiales del estado Lara.