• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Tyrone González, un rapero prodigio

Canserbero se convirtió en una referencia para la música nacional no comercial gracias a sus líricas y ritmos, pese a su difícil infancia y a que se inició en la música pasados los 10 años de edad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tyrone González Oramas, conocido por su nombre artístico Canserbero, nació en el hospital Lídice de Caracas. Hijo de José Rafael González Ollarves y Leticia Orama, a los 4 años su familia de mudó a La Pica, en Maracay, estado Aragua.

Murió este martes a los 28 años después de apuñalar al bajista de la banda Zion y lanzarse de un décimo piso en extrañas circunstancias.

Desde los nueve años fue criado sólo por su padre, pues su madre murió.

A los 11 años de edad comenzó su atracción hacia la música. Empezó a practicar la improvisación en ritmos de reggaeton muy populares, y desde entonces se hizo llamar Canserbero.

Tres años mas tarde recibió la noticia de la muerte de su hermano mayor, victima de la violencia. En los años siguientes comenzó a inclinarse hacia lo más oscuro en la música, como hard rock y hip hop de los 90.

Ese año conoció a Manuel Galvis, mejor conocido como"Blackamikase" y al beatmaker y productor Leonardo Diaz, conocido como "Afromak".

Canserbero y Blackamikase formaron una agrupación de hip hop y debido a su poca experiencia acuden a la ayuda de Afromack. El proyecto que conformaron se llamó Códigos de barrio, y pese a que compusieron múltiples temas sólo grabaron tres o cuatro debido a la escasez de recursos y su corta edad.

Para 2003 Códigos de barrio estaba incluida enel creciente movimiento regional del hip hop. Fueron motivados por bandas como Comando 57 (Sombra y Dj Afromack) y Supremacy hip hop clan (Lil Supa yDaniggaz).

En 2004 Canserbero conoce a Marlon Morales (Lil Supa) entrepasillos de la universidad donde ambos cursaban informática técnica.

Lil Supa lo invitó al estudio de Luís Muños.

Allí Canserbero ingresó como invitado a una producción conel nombre de “Basyco" (Base y Contenido) que se convertiría en una bandapionera de un rap cuyas letras rechazan la violencia, en un subgénero fuellamado “Rap Conciencia”.

Después de 4 años,a través de las múltiples presentaciones ytemas grabados que se distribuían por medio de Internet, Canserbero y Lil Supadeciden producir un disco juntos llamado Índigos,Can+Zoo.

El año siguiente decide compilar los temas previamente distribuidos por Internet además de un sencillo principal, elaborando así un“mixtape” que se tituló Nuestra doctrina no es un dogma, es una guía para la acción. La distribución fue gratuita y exclusivamente vía Internet.

En 2010 lanzó Viday en 2012 Muerte, producidos por Leandro Añez (Kputo).

En 2011 Canserbero recibió su primer premio Dixtorxión comomejor artista hip hop.

Para 2012 tuvo tres presentaciones en México antes decontinuar su tour en Venezuela.

Canserbero se destacó por su poesía relatada en los temas.