• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

No hay protocolos para abordar la violencia escolar

Venezuela es uno de los tres países con más homicidios de niños y adolescentes en América Latina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En 24 horas se reportaron los casos de dos adolescentes acuchillados en su respectiva escuela. En Cabimas, estado Zulia, un joven de 16 años asesinó de tres puñaladas a su ex novia de 14 años de edad, dentro de su colegio. Al día siguiente, Luis Daniel Torres de 13 años de edad, estudiante del tercer año de bachillerato en el liceo privado Cruz Salmerón Acosta, en Ruiz Pineda, fue ultimado de una cuchillada por otro estudiante.

Venezuela, junto con El Salvador y Guatemala, es uno de los tres países con más homicidios de niños y adolescentes en América Latina, concluyó un informe de la Unicef presentado en septiembre, en el que se determinó que el homicidio es la principal causa de muerte entre varones entre 10 y 19 años de edad. Hasta el 12 de agosto.

El acoso entre jóvenes no es nuevo, pero Luisa Pernalete, coordinadora de Educación para la Paz en Fe y Alegría, asegura que desde el año 2003 las armas blancas comenzaron a verse en las escuelas. El 10 de junio de 2013 dos jóvenes dispararon desde el segundo piso a la cancha del liceo Andrés Bello, en Caracas, y mataron a Michele Andrea Buraglia, estudiante de 5° año. Esa vez se encendieron las alarmas y el Ministerio de Educación prometió instalar detector de metales y cámaras de seguridad en el recinto, pero esta medida no se cumplió.

Pernalete denunció que no existen guiaturas en liceos públicos ni protocolos para abordar estos casos violentos en las escuelas, pese a que en 2010 la Unicef, junto con el ministerio, realizó un estudio. En la Consulta Nacional Educativa, que comenzó en abril, se prometió que se harían 31 investigaciones entre las que se indagaría en la violencia escolar. Aún se esperan resultados.

“Un adolescente violento en la escuela puede ser un delincuente a futuro. También el alumno que es callado, pero tiene lazos hacia afuera o amigos de delincuentes es un niño muy peligroso. Esta es la verdadera guerra asimétrica”, dijo Pernalete.

Luis Madrid, coordinador del Comité Asesor de Trastornos Afectivos de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, explicó que los jóvenes tienden a generar violencia ante la frustración y a modelar conductas. Sus influencias son la familia, las autoridades sociales y su entorno, mientras que la impunidad es el factor que desencadena amenazas sin medir consecuencias en esta edad.

Madrid agregó que hay que estar alerta ante cualquier amenaza de un joven porque generalmente se ejecutan y que los adolescentes buscan pertenecer a tribus urbanas. Configura a los colectivos como una de ellas.

“A esa edad se instaura una parte de la personalidad. El carácter que se está gestando es violento y el futuro que nos viene será complicado con cambios en el ámbito social”.

Para Pernalete la violencia se origina por acceso a armas, drogas y entornos violentos. Sugiere a los maestros reflexionar con los alumnos, establecer un manual de normas y sanciones, y ante un estado de alerta acudir a la Fiscalía.

El tercero en un año
Al caso de Luis Daniel Torres, de 13 años de edad, asesinado de una puñalada el jueves por un compañero a 50 metros de la salida de
su liceo, le preceden al menos dos casos en la Gran Caracas

10 de junio 2013: Dos adolescentes dispararon desde el segundo piso del liceo Andrés Bello hacia la cancha de la institución y asesinaron Michele Andrea Buraglia, estudiante de quinto año de bachillerato

29 de junio del año 2013. Dos niños y una niña fueron atacados con un arma blanca cuando iban a buscar mamones en una zona boscosa del sector Universidad del complejo urbanístico Ciudad Socialista Belén. La niña sobrevivió, pero los niños fallecieron.


El Dato
68 menores de edad han sido asesinados en Caracas en lo que va de 2014