• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

200 presos regresaron a la cárcel de Uribana

Iris Varela, ministra para Asuntos Penitenciarios / AVN

Iris Varela, ministra para Asuntos Penitenciarios / AVN

La ministra del Servicio Penitenciario señaló que 60 custodios vigilarán el penal y que en cada celda habrá entre 18 y 24 reos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

200 presos retornaron ayer a la cárcel de Uribana en Barquisimeto, estado Lara, informó la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, en una rueda de prensa realizada en las inmediaciones del penal.

Señaló que los reos están aseados y uniformados y recibieron combos de artículos personales con productos básicos, por lo que no es necesario, dijo, que ingresen otros elementos en el penal. Indicó que los presos fueron divididos según su estatus judicial, penados y procesados.

La ministra aseguró que a los reos no se le permitirá el ingreso de teléfonos celulares. Dijo que 60 custodios vigilarán el penal y que en cada celda habrá entre 18 y 24 personas.

Más de 140 reos llegaron del Internado Judicial de Yaracuy, conocido como La Cuarta.

Los demás fueron trasladados desde la Comunidad Penitenciaria de Coro en Falcón; del Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón; de la Penitenciaria General de Venezuela en Guárico; del Centro Penitenciario de los Llanos Occidentales en Portuguesa; del Internado Judicial de Anzóategui Puente Ayala; del Centro Penitenciario de Occidente en Táchira y del Internado Judicial de Trujillo.

Varela aseguró que se realizarán revisiones continuas para evitar el ingreso de artículos no debidos al penal. Dijo que quien se atreva a introducir armas será condenado por la ley. La ministra había anunciado el retorno de un grupo de presos, pero se desconocía cuándo.

Varela se encontraba con la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez; el defensor público, Cirio Araujo; la viceministra de Asuntos Sociales, Liana Reyes; el viceministro de Atención al Privado y Privada de Libertad, Ramón Garcías; el director general de Seguridad y Custodia, Wilmer Apóstol, y el coronel del CORE 4, José Salazar.

El nuevo nombre del Centro Penitenciario de Occidente, conocido como la cárcel de Uribana, será cárcel David Vitoria, en homenaje al sargento de la Guardia Nacional Bolivariana, que murió el 25 de enero en la requisa en la que fallecieron 54 presos.