• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

687 presos muertos en 9 penales protegidos

La CIDH dictó medidas provisionales al Centro Penitenciario de la Región Andina de Mérida. En 2012 en ese retén ha habido 60 fallecidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde el 6 de septiembre la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas provisionales para el Centro Penitenciario de la Región Andina, en Mérida, en vista de que entre enero y los primeros 21 días de junio de 2012 en ese penal murieron 33 presos y 55 resultaron heridos.

Además, este recinto estuvo en conflicto desde el 22 de junio hasta el 21 de julio de este año, situación que dejó un saldo de 27 fallecidos y 16 lesionados.

Con esta decisión son 9 las cárceles venezolanas que tienen medidas provisionales dictadas por ese organismo internacional, dijo Humberto Prado, director general del Observatorio Venezolano de Prisiones.

Agregó que el Estado venezolano no ha prestado atención a las medidas dictadas y no han cumplido con la protección a los presos, sus familiares y personal de cárceles.

En Venezuela los retenes con medidas provisionales son La Pica, en Monagas; Yare I y Yare II, en Miranda; Uribana, en Lara; Tocorón, en Aragua; Vista Hermosa, Bolívar; Región Andina, Mérida; y Rodeo I, II y III en Miranda. Además hay medidas para dos reclusos: uno en la PGV y otro en El Dorado que están desaparecidos. Al de la PGV lo habrían matado y enterrado dentro de ese centro.

Desde la primera medida dictada a La Pica el 2 de septiembre de 2006 hasta el 30 de septiembre, en esos penales han muerto 687 presos y ha habido 1.477 heridos.