• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

88 presos se fugaron en el primer semestre

La ministra Iris Varela dijo que los reclusos serían enviados a cárceles de otros estados del país, al tiempo que se realizarán requisas profundas | Foto Eleonora Delgado / Archivo

Foto Eleonora Delgado / Archivo

La población penal aumentó en el primer semestre de este año a 55.007 reclusos, revela informe del OVP

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre enero y junio de 2014 se fugaron de centros de reclusión del país 88 internos. De estos, 39 se evadieron de centros de coordinación policial, 34 de cárceles, 9 de destacamentos de trabajo y 6 de hospitales, según las cifras suministradas por el director general del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado.

El balance indica que hasta finales de junio la población penal del país era de 55.007 reclusos. Se incrementó en 3,2% en comparación con 2013 que era 52.933 internos. El hacinamiento sigue siendo un problema que se agrava. De los 55.007 internos hay un excedente de 36.007 reclusos porque la capacidad de los penales es de 19.000 cupos, de acuerdo con el informe.

De enero a junio en las cárceles ha habido 150 muertos y 110 heridos. El promedio de edad de los fallecidos y heridos es de 27 años de edad. La mayoría de las muertes y heridas fueron por armas de fuego.

En 6 meses los penales mas violentos fueron Tocuyito con 30 fallecidos, PGV con 20 muertos, Tocorón con 15 decesos, Puente Ayala con 11 y Santa Ana con 10 muertos.

Las estadísticas del OVP indican que desde 1999 hasta 2014, 6.313 presos han muerto y 16.318 han sido heridos, y desde la creación del Ministerio de Servicio Penitenciario, el 26 de julio de 2011, hasta el momento se han registrado 1.463 muertos y 2.259 heridos en los penales.

El retardo procesal es una de las principales causas del hacinamiento. De la población penal 64,56% está procesada, 32,58% está condenada, 2,9% tiene destacamento de trabajo y 0,96 está en depósito policial y régimen de confinamiento. Las reformas al Código Orgánico Procesal Penal, la falta de construcción de nuevos centros de reclusión y el uso excesivo de la prisión como sanción casi exclusiva estarían abultando la cifra de personas en prisión, aún sin condena.

Prado informó que según el Ministerio Público en los retenes policiales del país hay 13.765 detenidos. En el primer semestre de 2014, 7 presos murieron y 20 resultaron heridos en diferentes comisarías. En ese período hubo 8 protestas para exigir traslados a los penales así como condiciones dignas. Además, se han registrado, en 6 meses, 10 huelgas de hambre y una huelga de sangre. 

Recomendaciones. El derecho a la salud también se vulnera en las cárceles venezolanas. Los reos no tienen atención médica durante las 24 horas del día, no cuentan con personal y equipos e insumos necesarios para emergencias, el Estado no ofrece tratamiento a los internos enfermos, porque los gastos corren por cuenta de los familiares. En el primer semestre de este año 7 internos con VIH/sida fallecieron por falta de los antirretrovirales. 

El OVP señaló que es necesario descentralizar las cárceles, clasificar y desarmar a la población. A la lista de recomendaciones al despacho de Iris Varela, Prado suma la reparación y construcción de cárceles, atacar tráfico de drogas y armas, además de corrupción, incrementar presupuesto de alimentación y atención médica, y conformar comités de derechos humanos para la paz en cada penal. El activista señaló que las normas penitenciarias europeas, que fueron aprobadas en 2006, constituyen el instrumento más innovador en esta materia.

Orden cerrado
Durante la conferencia de prensa, Humberto Prado exhibió un video grabado en la cárcel de Uribana, estado Lara, que muestra parte de las acciones que integran el régimen que se está aplicando en los establecimientos carcelarios. Se refiere al orden cerrado, en el que los internos marchan, entonan el Himno Nacional y del Himno del Batallón Bravos de Apure “Patria Querida”. En el video, los reclusos vestidos con uniformes color amarillo, también repiten el lema "Chávez vive la lucha sigue". Prado explicó que esta modalidad es inconstitucional y arbitraria, y que los reclusos están en su derecho de acudir a los jueces de ejecución de conformidad con la Ley de Régimen Penitenciario “para ponerle fin a esta situación”. Agregó que esa actividad solo le corresponde a los militares. Para Prado el que se tome este tipo de actividad para la población penal deja al descubierto "la falta de políticas serias y civiles para lograr la reinserción de los presos". Dijo que la población penal no está obligada a cumplir con esas instrucciones porque atenta contra los derechos humanos.   

Las Cifras
27 años es la edad promedio de los fallecidos durante motines
190% de hacinamiento hay en las cárceles del país