• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

4 presos por estafa contra Banco del Tesoro en venta de autos chinos

Los expertos detectaron 16 depósitos realizados desde Maracaibo por los aspirantes a obtener los vehículos | Foto Nelson Castro / Archivo

Los expertos detectaron 16 depósitos realizados desde Maracaibo por los aspirantes a obtener los vehículos | Foto Nelson Castro / Archivo

Una mujer figura como cabecilla del grupo que logró que 16 personas depositaran en su cuenta 3% del valor del carro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Cicpc detuvo a cuatro personas por su posible participación en una estafa contra el Banco del Tesoro, al captar personas para la compra de autos chinos a través de una empresa que no estaba autorizada para promocionar estos vehículos, según trascendió extraoficialmente.

Los detenidos son Dicela del Carmen González Meza, Nelson Alexander Ramírez Heredia, Gustavo Salvador Cegarra Meza y Miguel Alejandro Mendoza Portocarrero.

La investigación está a cargo de la División contra Delitos Financieros del Cicpc. Una comisión de esa unidad se trasladó a la agencia del Banco del Tesoro en la parroquia Santa Teresa, Caracas, cuando los llamaron porque en esa entidad estaba González Meza con Ramírez Heredia. Ella trataba de hacer efectivo un cheque de una cuenta a su nombre pero no lo cancelaban porque estaba bloqueada.

El jefe de seguridad de esa sucursal bancaria explicó a la policía científica que, desde la agencia La Chinita, en Maracaibo, llegó un reporte interno en septiembre pasado que indicaba presuntas actividades sospechosas en la cuenta de González Meza.

Ese mismo mes, a ese banco llegó una mujer que pidió información sobre un convenio entre el Fondo Chino y el Banco del Tesoro mediante una supuesta cooperativa representada por González Meza, quien transmitió la información a trabajadores de la empresa Corpoelec.

A esos trabajadores, González Meza les pidió un aporte de 3% del costo del auto que iban a comprar. Ese monto debía ser depositado en su cuenta personal.

En la revisión que hicieron los expertos se detectaron 16 depósitos hechos en la agencia bancaria de Maracaibo por parte de quienes aspiraban a comprar vehículos chinos.

Los afectados informaron que los contactos directos para la negociación eran Miguel Mendoza y Gustavo Cegarra, quienes actuaban como representantes de la empresa Zhejlang International Business Group Wuliu CO Ltd. Estos dos hombres, supuestamente, estaban habilitados por esa compañía para promocionar los automóviles en el país.

Cegarra mostró a los compradores de los vehículos chinos, documentos refrendados por el consulado venezolano en Shangai.

Pero todo esto quedó desvirtuado cuando Andreína Flores, asesora jurídica del Fondo Conjunto Chino-Venezolano, revisó la documentación que Cegarra mostraba. Flores estuvo acompañada de Juan Carlos Trevijano, consultor jurídico del Ministerio de Comercio; y Germán Pérez, presidente de la empresa Suministros Venezolanos Industriales C. A. Todos ellos expresaron que esa empresa no está autorizada por el Estado para comercializar y promocionar vehículos de origen chino. Esto dio pie para la detención de esas 4 personas, a quienes les investigan sus cuentas y movimientos bancarios.

Igualmente, analizan los documentos de la empresa no autorizada para la negociación de los carros. El Cicpc está tras la pista de información relacionada con la compañía. Se le pidió a la Fiscalía solicitar órdenes de allanamiento.



Evitar gestores


Para evitar ser víctimas de este tipo de estafa el comisario del Cicpc, Luis Revilla, recordó que los trámites para la adquisición de vehículos de la marca Chery sólo se están realizando en el Banco Bicentenario, Banco de Venezuela y Banco del Tesoro, a través del portal Venezuela Productiva.

Luis Granados, comisario retirado del Cicpc, recomendó no comprar a través de gestores externos ni depositar en cuentas de particulares, sino en cuentas jurídicas.