• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

56 presos destruyeron calabozos de Polisucre en intento de fuga

Arrancaron las rejas de las celdas y abrieron un boquete en el segundo piso para huir | Foto Alexandra Blanco

Arrancaron las rejas de las celdas y abrieron un boquete en el segundo piso para huir | Foto Alexandra Blanco

Hay 4 calabozos con capacidad para 30 detenidos. El conflicto comenzó después de la visita del domingo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En los calabozos de la Policía de Sucre del Coliseo de La Urbina se amotinaron 56 presos que estaban hacinados y causaron destrozos en las instalaciones, además que intentaron fugarse. El hecho ocurrió ayer entre las 12:00 am y las 4:00 am.

Entre los apresados hay 8 adolescentes. Las 4 celdas tienen capacidad para albergar a 30 detenidos en total.

El conflicto comenzó el domingo después que finalizó la visita de los familiares, cuando los detenidos se negaron a entrar en las celdas. A las 12:00 de la madrugada aceptaron ingresar a los calabozos, pero comenzó el motín. En ese momento arrancaron cuatro rejas y destrozaron baños y paredes. Se dirigieron a la segunda planta donde también arrancaron las rejas y con los pedazos de hierro abrieron un boquete en el área que da acceso a los cuatro calabozos. En medio del caos algunos de ellos le prendieron fuego a una colchoneta.

No lograron evadirse porque no pudieron derribar el portón de hierro que comunica con el centro del coliseo y permite salir del recinto.

A esa hora solo había cinco funcionarios de Polisucre de guardia que fueron agredidos por los presos, quienes les lanzaban pedazos de concreto de las paredes destrozadas.

La situación se tornó crítica y fue necesario solicitar refuerzo policial. Funcionarios de Polimiranda tuvieron que lanzar gases lacrimógenos para dominar a los detenidos, que fueron requisados al igual que las celdas. A las 4:00 am llegó al lugar la fiscal 80º con competencia en Derechos Fundamentales, Carolina Carpi Uribe. 

En la mañana los presos estaban distribuidos en dos camiones tipo jaula a la espera de ser trasladados a centros de reclusión. El director de Polisucre, Manuel Furelos, señaló que reiteraron la solicitud hecha en varias oportunidades a la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, para que inicie los traslados de los detenidos a las penitenciarías para poner fin al hacinamiento.

Igualmente, fiscales del Ministerio Público se han reunido con Wilmer Apóstol, director de Custodia y Traslados de ese despacho, pero no han obtenido ningún resultado.


Responsabilidad
Humberto Prado, director del OVP, afirmó que en todos los retenes policiales y comisarías del país hay hacinamiento, y responsabilizó de la situación a la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela. “Primero porque cerró el retén de La Planta. Las comisarías no tienen a dónde llevar presos si no es a los penales de Miranda”. Dijo que los funcionarios policiales están descuidando al ciudadano para atender a detenidos y que, además, no están entrenados para eso.