• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

10 presos de Uribana murieron intoxicados

Las madres y esposas de los reclusos de la cárcel de Lara estaban angustiadas por los traslados | Foto Cortesía El Impulso

Las madres y esposas de los reclusos de la cárcel de Lara estaban angustiadas por los traslados | Foto Cortesía El Impulso

Otros ocho presos están hospitalizados por la misma causa. En Tocorón cinco fallecieron aparentemente al consumir una sopa preparada con restos de animales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones, dijo que un voluntario de la ONG que hace seguimiento en Lara al conflicto en la cárcel de Uribana, confirmó que por lo menos 10 presos murieron por intoxicación después de haber consumido medicinas con alcohol isopropílico en el área de enfermería del penal y otros ocho reclusos están hospitalizados por la misma causa.

“Esos 10 fallecidos ingresaron a la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda por intoxicación, informó nuestro voluntario. Estamos buscando los nombres y apellidos de esos reclusos para tener información exacta. Instamos a las autoridades a publicar las listas de los traslados que han realizado y de los presos muertos e intoxicados”, precisó.

Uno de los fallecidos, que fue ingresado ayer en la morgue del hospital, fue identificado como Giordani José Carrasquillo, de 19 años de edad. Se conoció que el hombre se comunicó por teléfono el martes con su esposa para pedirle que cuidara a sus hijos.

Familiares de los reclusos se mantuvieron ayer en las adyacencias del penal que está en conflicto, pues los reclusos protestan en rechazo a las medidas del Nuevo Régimen Penitenciario. Las personas se trasladaron hasta Lara desde Caracas, Valencia y otros estados para conocer si sus parientes fueron enviados a otros penales o al Hospital Central Antonio María Pineda, al hospital militar o al centro asistencial del Seguro Social por la intoxicación.

Como en días anteriores, la Guardia Nacional Bolivariana mantuvo a las personas distanciadas a un kilómetro y medio de la cárcel con un despliegue de funcionarios.

La única solicitud que los representantes de los presos le hicieron a Iris Varela, ministra del Servicio Penitenciario, es que publique una lista con información oficial. Una mujer que se trasladó hasta Lara para saber de su hijo supo que fue trasladado hasta la PGV pues recibió una llamada de él. Sin embargo, hay personas que desconocen si sus parientes han sido llevados a otras cárceles.

Prado informó que aun cuando no maneja cifras exactas de los traslados, más de 600 reclusos han sido enviados a Tocorón, en Carabobo; a la Penitenciaría General de Venezuela, en San Juan de Los Morros y al Centro Penitenciario de los Llanos.