• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Un preso y un policía murieron por explosión de granada

Detenido oficial por presunta complicidad | Foto @noticiasvenezue

Detenido oficial por presunta complicidad | Foto @noticiasvenezue

Un recluso accionó el artefacto cuando un grupo regresaba de tribunales. Otros siete oficiales resultaron heridos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un funcionario de la Policía Municipal de Paz Castillo, Santa Lucía en el estado Miranda, murió junto con un detenido que accionó una granada en el Centro de Coordinación Policial cuando un grupo de reclusos intentó fugarse el martes a las 8:45 pm.

El oficial Franklin de Jesús Pérez Quintero, de 30 años de edad, falleció a consecuencia de las heridas ocasionadas por las esquirlas del artefacto explosivo. Con su muerte asciende a 68 la cifra de policías y/o militares ultimados este año en la Gran Caracas, y es el oficial número 12 muerto en un hecho violento en junio.

En la explosión también murió Yorman Daniel Flores Maldonado, de 25 años de edad, preso que accionó la granada y estaba a la orden del Tribunal 2º de Control por resistencia a la autoridad y homicidio con alevosía.

En el suceso resultaron lesionados los oficiales Ángel Reinaldo Soto Aranguren, de 23 años de edad, herido en ambas piernas, maxilar y brazo derecho; Gervinson Álvarez Mata, de 27 años de edad, herido en pierna derecha; Douglas José Matos Ramírez, de 25 años de edad, herido en varias partes del cuerpo; Mario Javier Cisneros Gómez, de 31 años de edad, con heridas en piernas y brazo derecho; José Manuel Rodríguez Viña, de 35 años de edad, afectado por la repercusión de la onda expansiva; José Gonzalo Pulido, de 42 años de edad, herido en las piernas, y Luis Amado Serrano, de 48 años de edad, con heridas en la espalda.

El regreso. En el Centro de Coordinación Policial de Santa Lucía hay 70 detenidos; el martes un grupo fue trasladado por funcionarios de la Policía Municipal de Paz Catillo, a los tribunales que llevan sus causas. A las 8:45 pm comenzó el retorno del grupo de reclusos. Al entrar a la dependencia uno de los policías abrió la puerta de un calabozo para que los detenidos entraran, pero fueron sorprendidos por Yorman Daniel Flores Maldonado, que estaba rodeado de presos, y al accionar la granada les advirtió a los policías: “Abran paso, si no los volamos a todos”. Un oficial respondió: “Aquí no le vamos a abrir paso a nadie”.

De esta manera comenzó el tiroteo entre guardias y presos. Flores Maldonado accionó el explosivo, que además causó daños en el piso, paredes y mobiliario de esa unidad. De inmediato los lesionados fueron trasladados a centros asistenciales. Pérez Quintero y el detenido murieron en el sitio. El oficial también recibió heridas de bala.

Cuando la noticia se dio a conocer, al Centro de Coordinación Policial llegaron comisiones del Eje de Homicidios del Cicpc de Valles del Tuy, de la GNB, Polimiranda, Guardia del Pueblo, oficiales de los municipios Cristóbal Rojas, Independencia y Urdaneta, y además de Ivana González, fiscal 17º del Ministerio Público.

La pesquisa que adelanta el Cicpc se orienta a determinar cómo introdujeron el explosivo a esa dependencia. Los detenidos serán interrogados en torno a lo ocurrido y al plan de fuga que tenían programado. Isael Ruiz, director de Polipazcastillo, dijo que las cámaras grabaron el intento de fuga de los presos y cuando Flores Maldonado esgrimió la granada.

Ayer en la tarde se supo que fue detenido un oficial adscrito a la Brigada Motorizada de Paz Castillo, que es interrogado por el Cicpc como la persona que le dio el artefacto explosivo al preso. Habría cobrado 5.000 bolívares.