• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

1 preso muerto y 5 heridos en Guanare

Ministra aseguró la situación en Tocorón es de total normalidad | Foto Laudelyn Sequera / Archivo

Ministra aseguró la situación en Tocorón es de total normalidad | Foto Laudelyn Sequera / Archivo

Ministra Iris Varela desmintió los rumores sobre la fuga del pran Edwin Soto, alias el Mocho, del penal de Tocorón, Aragua 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El rescate de la consultoría jurídica del Centro Penitenciario de Los Llanos, que había sido tomada por 4 de los 98 presos trasladados desde la cárcel de Sabaneta, en Zulia, causó la muerte de 1 preso y dejó a otros 3 heridos, además de la consultora jurídica del penal y una abogada que acudió a visitar a sus clientes. El hecho ocurrió la semana pasada.

El fallecido fue identificado como Junior Alvarado Rodríguez y los internos heridos son Manuel Briceño, Henry Puerta y Jesús Briceño.

La defensora que acudió a visitar a sus clientes, Leidy Vásquez, resultó con cortaduras y heridas de perdigones en la cara y tendrá que ser sometida a varias cirugías. La consultora jurídica del penal, de apellido Ramírez, también sufrió lesiones en la cara.

Los 4 detenidos, provenientes de Sabaneta, tomaron esa dependencia para obligar a las autoridades a que los llevaran a otra cárcel, en vista de que los reclusos del Cepella los rechazaron. El director del penal junto con el personal de custodia lograron retomar la consultoría jurídica.

Humberto Prado, director general del Observatorio Venezolano de Prisiones, dijo que ahora el Estado permite que los presos escojan las cárceles a las que deben llevarlos. “Ellos (los internos) están bajo la tutela del Estado y este debe decidir los sitios a los que deben ir”.

Prado informó que los muertos de la cárcel de Sabaneta son 25, si se toma en cuenta que la violencia comenzó en agosto, cuando mataron a un pran que salió a divertirse y era el jefe del internado. Luego, los reclusos de un sector del penal trataron de apoderarse de todas las áreas, comenzando por la máxima. En un tiroteo hubo 1 fallecido y 1 herido. El 22 de agosto ocurrió otro enfrentamiento porque los del penal se metieron a la máxima, esta acción causó 8 muertos más. Cuando trataron de apoderarse de otras áreas, murieron 16 detenidos.


Los rumores. Ayer en la tarde la ministra Iris Varela, ante los rumores de que el pran de la cárcel de Sabaneta, en Zulia, Edwin Soto, alias el Mocho, se habría fugado del penal de Tocorón, en Aragua, manifestó que se trataba solo de rumores.

“No hay ninguna situación en Tocorón, todo está normal. Allí los que se lo merecen, solo quieren su libertad”, aseguró Varela.