• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Tres policías rehenes de detenidos en Polisucre

140 presos de los calabozos retuvieron a los funcionarios en protesta por las condiciones de hacinamiento en que se encuentran

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tres funcionarios policiales fueron tomados como rehenes por 140 hombres que permanecen detenidos en los calabozos de la Central de la Policía del municipio Sucre, en La Urbina.

Los dos agentes y un comisionado estaban asignados a la custodia de los presos en esa instalación. Cuando comenzó el conflicto, a las 9:30 am, todos ellos estaban desarmados.

El jefe de la Unidad de Seguridad Interna de la policía, comisionado Nixon Santos, informó que hasta la 1:00 pm los rehenes no habían sido maltratados. Indicó, sin embargo, que los detenidos lograron fabricar armas contundentes utilizando barrotes y otras piezas metálicas.

Los presos pudieron comunicarse por teléfono con familiares que permanecían en la parte externa de la central policial y se quejaron por el hacinamiento, el retardo procesal, la insalubridad y la falta de celeridad para la entrega de los alimentos que les llevan a diario.

Las 12 celdas de la policía tienen capacidad para 40 personas. Pero debido al retardo en el otorgamiento de los llamados “cupos” o autorizaciones para traslados a los internados judiciales, el hacinamiento supera 250%. Esos permisos los da el Ministerio del Servicio Penitenciario.

Al mediodía, Manuel Furelos, director del cuerpo policial, y un fiscal del Ministerio Público iniciaron un diálogo con los detenidos. Mientras tanto, los familiares bloquearon la autopista Francisco Fajardo.

La manifestación se prolongó durante una hora hasta que fue disuelta por militares de la GNB.

A las 4:00 pm, en la central de la policía municipal informaron que continuaba la situación de rehenes.