• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

2 policías muertos y 5 graves en protesta por aumento del pasaje

La unidad de Expresos Barinas, secuestrada por encapuchados vinculados con el IUT, fue abandonada dentro del plantel luego de arremeter contra el piquete

La unidad de Expresos Barinas, secuestrada por encapuchados vinculados con el IUT, fue abandonada dentro del plantel luego de arremeter contra el piquete

El transporte público, urbano y extraurbano, fue suspendido durante todo el día por el secuestro de 14 unidades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estudiantes y encapuchados, que se identificaron como miembros del Instituto Universitario Tecnológico Los Andes, protestaron ayer desde las 6:30 am por el aumento del pasaje urbano autorizado por el gobierno y publicado en la Gaceta Oficial número 6221.

Los universitarios se trasladaron al terminal de pasajeros Genaro Méndez, en San Cristóbal en el sector La Concordia y, además de arremeter contra las unidades de transporte que prestan servicio hacia otros municipios y estados del país, secuestraron otros 14 vehículos que llevaron hasta las instalaciones del IUT, ubicadas a casi 2 cuadras. La situación conllevó a que el resto de los automotores fueran evacuados del terminal y se suspendieran las labores.

En las inmediaciones del IUT, frente a la 21 Brigada del Ejército, los manifestantes lanzaron piedras y objetos contundentes que quedaron esparcidos en la vía. En el sitio se hicieron presentes funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, Politáchira y de la Guardia Nacional Bolivariana, mientras los propietarios de establecimientos comerciales recogían su mercancía, y bajaban las rejas y portones.

En la mitad de la vía, entre el IUT y el terminal de pasajeros, se ubicaron piquetes mixtos antimotines de Politáchira y PNB, y fue entonces cuando seis encapuchados aproximadamente, a bordo de una unidad de Expresos Barinas, placas 597AA5S, subieron por la calle 5, a un costado del jardín de infancia del IUT, y estrellaron la unidad directo contra el piquete antimotín.

Bomberos de San Cristóbal y funcionarios de Protección Civil dieron auxilio a los heridos, pero el agente de la PNB Otto Armando Márquez, de 25 años de edad, y la de Politáchira Nicolle Pérez Soler, de 20 años de edad, no sobrevivieron. Otros 12 policías resultaron lesionados, 5 de ellos de gravedad, indicó Ramón Cabeza, comisionado de Seguridad de la Gobernación del Táchira.

Efraín Velasco Lugo, comandante de REDI-Andes, señaló que hay 53 detenidos, incluso un menor de edad.

Víctor Velasco, presidente encargado del Sindicato de Transporte en Táchira, indicó que a causa de los hechos violentos y la muerte de los dos funcionarios, fue suspendido el servicio de transporte en toda la entidad, por lo que la Universidad Católica del Táchira, la Universidad Nacional Experimental del Táchira y el Instituto Universitario de la Frontera anunciaron la suspensión de las actividades académicas hasta las 6 pm.