• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

121 policías han sido asesinados en Caracas durante 2014

2014 ha sido el año con más policías asesinados en la capital del país | Foto Archivo El Nacional

2014 ha sido el año con más policías asesinados en la capital del país | Foto Archivo El Nacional

Al oficial de Polisucre Carlos Sevilla, de 43 años de edad, lo mataron ayer en el barrio José Félix Ribas, en Petare, cuando intentó frustrar un robo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los primeros días de diciembre han transcurrido con ataques a agentes policiales en Caracas. La víctima más reciente es Carlos Sevilla, de 43 años de edad, el oficial agregado de Polisucre, asesinado de un tiro en la cara ayer a las 9:30 de la mañana, en la zona 2 del barrio José Félix Ribas, en Petare, cuando intentó frustrar un robo junto con otra oficial de la Policía Municipal de Sucre.

Fuentes de los cuerpos de seguridad informaron que Sevilla y su compañera les dieron la voz de alto a cuatro delincuentes que estaban asaltando a un comerciante informal. En el procedimiento hubo un intercambio de disparos. Tres hombres lograron escapar, pero uno de sus compañeros, que no tenía identificación, resultó herido al igual que el agente. Ambos fueron trasladados al hospital Domingo Luciani, en El Llanito, pero fallecieron posteriormente. El hampón que murió tenía en su morral el arma con la que hirió a Sevilla, quien tenía 17 años de servicio en el cuerpo de seguridad.

Carlos Sevilla estaba adscrito a la estación policial de Mariches. Con su muerte la cifra de funcionarios asesinados en el área metropolitana de Caracas durante 2014 asciende a 121 personas, de acuerdo con cifras extraoficiales. Durante este año 5 integrantes de la Policía Municipal de Sucre han sido ultimados en varios hechos.

Ataques en serie. El lunes a las 8:30 am el oficial de la Policía Nacional Franklin Jesús Rodríguez fue atacado a tiros por una pareja de motorizados en el túnel de la avenida Bolívar, dirección Plaza Venezuela, para robarle su motocicleta particular marca Empire. Posteriormente el funcionario fue trasladado de emergencia a un centro asistencial.

Un día después, a las 4:00 pm, tres oficiales de ese mismo cuerpo de seguridad fueron emboscados por varios delincuentes que les hicieron múltiples disparos para robarlos en el barrio El Estanque en la parroquia Coche.

Los oficiales fueron llevados luego al hospital Periférico de Coche para ser estabilizados. Según reportes policiales, fueron identificados como Elvis Garnica Herrera, de 23 años de edad, Yolmar Chacón Moreno, de 27 años de edad, y Yeison Fonseca, de 27 años de edad.

De acuerdo con el registro que tiene el diario El Nacional relacionado con los asesinatos de funcionarios policiales en el área metropolitana de Caracas, 2014 ha sido el año con más policías ultimados. 2013 cerró con 100 y 2012 con 106 agentes asesinados.

Un policarabobo muerto
Tibisay Romero/ Valencia

Como cada noche, el oficial de la Policía de Carabobo, Wilfredo Javier Irigoyen Ozal, de 29 años de edad, llegaba a casa de su padre en el sector Cabriales, en La Candelaria, —en el sur de Valencia— para guardar su motocicleta y luego continuaba a pie hasta su residencia en El Prado. Sin embargo, el miércoles a las 10:00 pm cuando cumplía su rutina unos delincuentes lo esperaban para robarle su moto y su arma de reglamento.

Irigoyen forcejeó con los hampones que lo hirieron en el cráneo, lo dejaron tendido en el suelo y huyeron, según relataron sus familiares en la morgue de Valencia, quienes se mostraron afectados por la pérdida de su pariente que estaba en período de reposo.

El policía fue trasladado en una radiopatrulla hasta la emergencia de la Ciudad Hospitalaria de Valencia Dr. Enrique Tejera, no muy distante del lugar del suceso, donde falleció.

Con este crimen suman 55 los asesinatos de integrantes de los cuerpos de seguridad del estado Carabobo que caen a manos del hampa en lo que va de 2014. De esta cifra 22 han sido de la Policía de Carabobo, lo que indica que ha sido el cuerpo con más cantidad de bajas este año y que fundamentalmente han sido atacados para despojarlos de sus armas o sus motos. En otros casos manejan la venganza como posible móvil.

El dato
Fuentes policiales informaron que el miércoles en la noche un grupo de reclusos que trasladaron a la Comandancia General de la Policía de Barinas, apuñalearon al funcionario Erasmo Ramírez, de 27 años de edad. Los presos habrían atacado al agente para manifestar su descontento por el hacinamiento existente en los calabozos y por el retardo procesal. Los detenidos exigen, entre otras peticiones, ser trasladados al Internado Judicial de Barinas.