• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

"La policía no puede con los colectivos de 23 de Enero"

La aprehensión desencadenó en la toma de las principales vías de acceso a la parroquia 23 de Enero | Foto: Archivo

La aprehensión desencadenó en la toma de las principales vías de acceso a la parroquia 23 de Enero | Foto: Archivo

Habitantes de la parroquia relataron que no los dejaron circular por el sector y a los conductores les quitaron las llaves de sus carros por cuatro horas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los cinco integrantes del colectivo Tres Raíces que habían sido detenidos por el secuestro del nigeriano fueron puestos en libertad a las 8:00pm de este lunes luego de la presión ejercida por los integrantes de más de 30 agrupaciones que controlan la parroquia 23 de Enero.

Se conoció de forma extraoficial que Antonio Rafael Carrera, Joharson González, Manuel Espinoza, Jorge Luis Gil y Daniel Martínez quedaron bajo régimen de presentación ante el Tribunal 41 de Control. Trascendió que forman parte de la agrupación colectiva más poderosa del 23 de Enero y son investigados por los delitos de extorsión y secuestro. De hecho, una fuente policial reveló que fueron aprehendidos por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana este viernes por su presunta participación en el plagio de un comerciante nigeriano hace dos semanas.

La aprehensión desencadenó en la toma de las principales vías de acceso a la parroquia 23 de Enero y parte de la avenida Sucre de Catia. El lunes a las 3:00 pm ellos sonaron las sirenas y a través de parlantes avisaron a los residentes que no podían entrar ni salir de sus residencias porque la zona estaba tomada desde Monte Piedad hasta La Silsa. “Ellos habilitaron alcabalas y a los propietarios de los vehículos particulares los obligaron a que obstruyeran el tránsito. Como medida de presión les retuvieron las llaves por más de cuatro horas. Mientras, el transporte público quedo varado.

“No podíamos movilizarnos”, dijo un habitante del sector El Observatorio del 23 de Enero que prefirió mantener su nombre en reserva. En el momento en que fue tomada la parroquia por los irregulares, el habitante hacía diligencias en Chacaíto. “Me llamó mi esposa y me dijo que me quedara en casa de un familiar. Que la situación estaba tensa, pues los colectivos se apostaron en las azoteas del bloque 7 de Monte Piedad, así como en las zonas E y F con sus armas largas y binoculares. Esperé hasta las 8:00 de la noche en la calle, y después me llamó para decirme que los colectivos se habían ido a Miraflores a reunirse con el vicepresidente Aristóbulo Istúriz. Decidí regresar a casa. Mi esposa pasó la tarde angustiada porque pensaba que se iba a registrar un tiroteo. Cerramos puertas y ventanas”, dijo.

Una vecina del bloque 43 relató que no pudo dormir en toda la noche. “Pese a que me tomé una pastilla para el insomnio no pude conciliar el sueño. La semana pasada hubo una guerra entre colectivos que dejó tres muertos. ¿Hasta cuándo vamos a seguir con esta violencia? La policía no puede con ellos”, dijo.

Piden remoción de jefe de operaciones de la PNB. Un integrante del colectivo Tres Raíces informó que anoche en la reunión sostenida con el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, acordaron hacer un informe sobre la detención de los tres miembros que, a su juicio, son personas honestas que trabajan en la cría de pollos. Además la agrupación exige la destitución del actual jefe de operaciones de la Policía Nacional Bolivariana, Eduardo Serrano. De hecho, ellos redactaron un comunicado que textualmente reza: Hoy se reunieron en Presidencia las organizaciones con el vicepresidente Aristóbulo Istúriz para mostrar prueba en contra de las actuaciones del general Eduardo Serrano con el fin de solicitar su destitución, acordando destrancar el área, dialogar y enarbolar su irrestricto apoyo al presidente Maduro y al mayor general Juan Romero, comandante general de la PNB”. Anoche estuvo pautada otra reunión en la vicepresidencia.