• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Un policía muerto y 24 heridos por ataque con granadas

Emergencia del hospital Miguel Oraa colapsó con la cantidad de heridos | Foto: Daniel España

Emergencia del hospital Miguel Oraa colapsó con la cantidad de heridos | Foto: Daniel España

El funcionario fallecido fue identificado como Elvis José Medina Santiago, de 24 años de edad, quien según el diagnóstico médico forense sufrió quemaduras graves y heridas múltiples debido a las esquirlas expulsadas por las granadas al explotar. Falleció en la emergencia del hospital Miguel Oraa de Guanare, pese a los esfuerzos de los médicos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Centro de Coordinación Policial N.° 1, localizado en el sector Los Próceres de la ciudad de Guanare, estado Portuguesa, fue atacado por delincuentes que a primeras horas de la mañana lanzaron 2 granadas fragmentarias al área del estacionamiento mientras alrededor de 60 funcionarios hacían la parada de orden cerrado de rutina.

El gobernador de Portuguesa, Reinaldo Castañeda, informó que las granadas fueron lanzadas por dos personas que se desplazaban en una moto y causaron dos explosiones que sorprendieron a los funcionarios. Debido al atentado, murió un policía  y 24 resultaron heridos, así como acarrearon daños a vehículos y a parte de la infraestructura de la sede policial.

El funcionario fallecido fue identificado como Elvis José Medina Santiago, de 24 años de edad, quien según el diagnóstico médico forense sufrió quemaduras graves y heridas múltiples debido a las esquirlas expulsadas por las granadas al explotar. Falleció en la emergencia del hospital Miguel Oraa de Guanare, pese a los esfuerzos de los médicos.

Los heridos fueron identificados como el oficial Ricardo José Acosta Montilla; el oficial jefe Alejandro José Aldana Aldana; la oficial Yoleida Coromoto Canelones; el oficial agregado Javier David Torrealba Pérez; el oficial Jhonn Anderson Montilla Pargas; el oficial jefe Franyer Ramón Briceño Villegas; el supervisor jefe Alexis de Jesús Peraza Mora; el oficial Pedro José Hurtado Jiménez; el oficial Omar Enrique Godoy Peña; la oficial Yurianni Carolina Linares Silva; el oficial agregado José Yorkis Araujo Artigas y el oficial José Enrique Ponta Terán. Todos ellos fueron trasladados al mismo hospital Miguel Oraa.

Otros, sin embargo, fueron llevados al Centro de Especialidades Médicas Los Próceres. Estos fueron  Luis Alberto García, José Peña Terán, Jorge Castillo, Jerónimo Guédez Contreras y William Gil Terán.

Otros heridos fueron identificados como el oficial agregado Douglas Jesús Pérez Montilla; el oficial Yovanni José Granadillo Navas; el oficial agregado Víctor José Castella Montilla; el supervisor Apolonio Ramírez Pernía; el oficial agregado Jesús Alberto Pacheco Ricas; el oficial jefe Armando Pompeyo Briceño Mogollón, y Darwin José Vargas Hernández. Todos tienen heridas múltiples en diferentes partes del cuerpo, pero se encuentran en condición estable.

Se presume que el atentado se produjo como consecuencia de un operativo de seguridad que se hizo el jueves, cuando detuvieron a hombres vinculados a grupos del Centro Penitenciario de los Llanos Occidentales (Cepello). Se presume, asimismo, que el ataque fue planificado desde ese centro.

Después de que ocurrió el atentado, los cuerpos de seguridad comenzaron la búsqueda en la región y ubicaron a un sospechoso en el barrio La Victoria, de Guanare. El hombre se desplazaba en un vehículo Ford, modelo Fiesta, color verde, placas AA315PE. En el sitio hubo un enfrentamiento y el presunto delincuente resultó muerto. Hasta ayer, al final de la tarde, no había sido identificado.

El Ministerio Público comisionó a los fiscales del estado Portuguesa, Carlos Castro y Javier Uzcátegui, para investigar el hecho.