• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Un policía herido y otro secuestrado dejó motín en PNB de la Yaguara

Los internos exigían el traslado inmediato a otros centros de reclusión más grandes. Amenzaron con matar al uniformado secuestrado si sus petieciones no eran consideradas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un funcionario herido y otro secuestrado fue el saldo de un motín que se registró este lunes en la mañana en el centro de Coordinación Policial de la Policía Nacional Bolivariana ubicado en la Yaguara, cerca del Makro.

Varias personas comenzaron a llegar desde la noche de este domingo a la Yaguara después de recibir llamadas por parte de los internos quienes señalaban que en el lugar se había registrado una situación irregular.

Según testimonio de familiares, todo comenzó cuando los privados de libertad eran llevados a las duchas, momento que aprovecharon para someter a dos de los uniformados resultando herido el Oficial Agregado Olivar Ramón, quien fue trasladado hasta el hospital Pérez Carreño.

Jaime Bracamonte fue tomado como rehén, además de eso los reclusos cargaron con dos armas  cortas y dos calibre 12.  “La policía comenzó a disparar dentro de la tres celdas, los internos se amotinaron y tomaron a un policía como rehén", comentó una de las presentes.

Casi 80 presos exigían el traslado inmediato a centros de reclusión para terminar con el hacinamiento que viven en los calabozos de la PNB. Una Fiscal del Ministerio Público, quien prefirió no identificarse, actuó como mediadora entre la comisión policial y los privados de libertad.

La PNB permitió el pase de comida por parte de los familiares, luego de la insistencia constante de los presentes. El procedimiento lo llevó a cabo Francisco Hidalgo, padre de uno de los detenidos. “Solo están dejando que les demos agua y pan con jamón y queso”.

Por más de 12 horas se prolongó la situación irregular dentro del comando policial. Familiares comenzaron a comunicarse con los privados de libertad, quienes tenían dentro de las celdas al menos dos teléfonos celulares.

Durante las llamadas se informó que Bracamonte no estaba herido, pero si no se comenzaban los traslados a otros centros de reclusión, si las visitas no eran extendidas y si no los dejaban fumar dentro de los calabozos, matarían al uniformado.

A las 10:00 am el oficial García, efectivo adscrito a la PNB, indicó que serían trasladados 16 reclusos a la Penitenciaria General de Venezuela en San Juan de Los Morros.

Personas reportaron que en los edificios se encontraban varios franco tiradores de la policía.

Retardo procesal

Los familiares se quejaron de que sus allegados no son tomados en cuenta al momento de recibir sus condenas, reportaron que en reiteradas oportunidades las audiencias de presentación son pospuestas, muchas por tiempos indefinidos. Indicaron que las condiciones en las que viven son inhumanas, fue por ello que le hicieron un llamado a la ministra de Asuntos Penitenciarios Iris Varela, a quien responsabilizaron del retardo procesal.

"Señora Varela, cuando usted tenga un hijo preso sabrá lo que vivimos todas las madres que diariamente estamos sometidas a humillaciones cuando nos posponen las audiencias o simplemente no nos dejan ver a nuestros hijos, trabaje y deje ser tuitear ridiculeces", comentó María Tovar.