• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

"La policía arremete contra el pueblo"

Los vecinos de El Callao se sienten asediados por la violencia | Foto Saúl Rondón

Los vecinos de El Callao se sienten asediados por la violencia | Foto Saúl Rondón

Por lo menos 1.000 comerciantes reclamaron que los operativos de seguridad van dirigidos a los pobladores y no a los delincuentes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las calles de El Callao estuvieron desiertas ayer. Los comerciantes del pueblo respondieron al paro cívico convocado por el sector y la alcaldía como medida de protesta por la ola de violencia que azota a la localidad. De los 5 homicidios registrados en 2012, la cifra ascendió a 38 en lo que va de año, informó el vicepresidente de la Cámara Municipal, Miguel Azuaje.

Los números causan alarma en una población que se enorgullecía de ser un tranquilo pueblo dedicado a la minería y artesanía, referencia de los carnavales y el calipso. Ahora se ha convertido en refugio de bandas que controlan los yacimientos auríferos y persiguen a los pobladores.

Por eso ayer más de 1.000 locales comerciales mantuvieron abajo las santamarías y colocaron carteles alusivos a la violencia. “Cerrado por inseguridad. Luto activo” se leía en una panadería. "Cambia un día de trabajo por el derecho a la vida", decía otro cartel.

“No es justo que haya bandas armadas y los policías arremetan contra el pueblo. Mataron a mi sobrino y todo el mundo sabe quiénes fueron menos los funcionarios porque son los primeros vagabundos”, reclamó el tío de Gerald González, asesinado en una barbería el fin de semana pasado cuando unos hombres entraron a robar.

Los pobladores criticaron los planes de seguridad y señalaron a la Policía de Bolívar de ser “la más corrupta”. “No es justo esos operativos en el centro del pueblo cuando ellos saben dónde están los delincuentes”.

El secretario de Seguridad Ciudadana y comandante de la policía, Juvenal Villegas, prometió activar cuatro cuadrantes de Patrullaje Inteligente.