• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

La polarización, un lastre

William Godnick fue comisionado por la ONU en 2012 para asesorar a la Comisión Presidencial para el Desarme. Es criminólogo y su tesis de doctorado en la Universidad de Bradford, Reino Unido, fue precisamente sobre este asunto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

--¿Qué piensa sobre el plan iniciado en Venezuela esta semana? --Es un entorno político muy complejo para iniciar una campaña de desarme. Casi siempre existe polarización política en los países latinoamericanos sobre temas de seguridad y desarme. Pero el nivel de enfrentamiento político en Venezuela es avasallante. Es bueno tener una política permanente, a través de campañas u otros mecanismos, que permita a los ciudadanos deshacerse de armas y municiones peligrosas o no deseadas. De esta manera, se limita la cantidad de armas disponibles para disputas domésticas, vecinales y hasta para suicidios. Indirectamente, se puede tener un impacto en el mercado ilícito reduciendo la cantidad de armas disponibles para robos a residencias, y en algunos casos subiendo los precios.

 

--¿Qué medidas aplicaría, si cree que el plan puede mejorarse? --Antes de una campaña nacional es bueno el ensayo y error en comunidades específicas que no sean las más grandes y conflictivas. En El Salvador se inició un piloto en municipios con características demográficas y de violencia similares, pero con alcaldes de gobierno y de oposición, para despolitizar la iniciativa. El apoyo técnico vino del gobierno central, pero el tema de comunicación y acercamiento a la población fue por las autoridades locales y sector privado. En ambos municipios hubo resultados positivos, comparados con aquellos donde no hubo intervención.

 

Ensayar en el plano nacional tiene ventajas, pero también sus riesgos.