• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

21 personas han muerto este año durante secuestros

La mayor cantidad de muertes durante un plagio ocurrieron en Distrito Capital y Miranda | Foto Alex Delgado / Archivo

La mayor cantidad de muertes durante un plagio ocurrieron en Distrito Capital y Miranda | Foto Alex Delgado / Archivo

Exreos incorporados a bandas de plagiarios incrementan el riesgo para las víctimas, advirtió exdirector del Cicpc

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Veintiún personas han fallecido este año mientras estaban en poder de plagiarios o durante las operaciones de los cuerpos de seguridad para rescatarlas.

Cifras extraoficiales de la policía judicial indican que este año 5,81% de las 361 víctimas de este delito han encontrado la muerte en cautiverio. La estadística solamente incluye casos denunciados a partir del 1° de enero de 2013.

Nueve de estas muertes han ocurrido en el Distrito Capital. Otras seis en municipios del interior del estado Miranda. El resto de los cautivos han muerto en Apure, Barinas, Bolívar, Guárico, Monagas y Táchira, respectivamente.

El último caso conocido fue el del ingeniero Lobsang Alberto Rodríguez, de 38 años de edad, ultimado de un tiro en la espalda en un enfrentamiento entre sus captores y funcionarios de la Policía del municipio Libertador.

Los agentes hacían un recorrido por los alrededores de la vivienda del alcalde Jorge Rodríguez, y fueron alertados sobre movimientos sospechosos en el callejón San Rafael de La Florida, el martes a las 2:30 am.

Rodríguez trabajaba para un laboratorio transnacional. Fuentes policiales indicaron que luego de terminar las labores del lunes fue a la universidad Humboldt y después a su residencia en el edificio Mont Blanc en San Antonio de Los Altos. Cuando entraba a las 9 pm en un Peugeot 307 negro fue atacado por los plagiarios.

Los delincuentes exigieron inicialmente el pago de 200.000 bolívares o de su equivalente en joyas y divisas. Los padres de la víctima decidieron no alertar a las autoridades. Con las negociaciones lograron rebajar el pago a 70.000 bolívares.

Los plagiarios, sin embargo, no recogieron el dinero en el lugar que se acordó en Caracas, pues sospechaban que podían ser emboscados por la policía. En ese ínterin se produjo el tiroteo que ocasionó la muerte del ingeniero.


Otras víctimas. El lunes en la mañana fue encontrado el cadáver descompuesto de Osmer Alejandro Infante Pernía, de 23 años de edad.

Los restos del comerciante fueron hallados en el sector Chuspita en la autopista a oriente. Lo mataron con un tiro en la cabeza.

Otro secuestrado que mataron durante las negociaciones fue el taxista Antonio Capucci, de 34 años de edad. Su cadáver fue encontrado con varios disparos en Hoyo de la Puerta, el 7 de noviembre.


Reacciones


El titular del MRI, mayor general (Ejército) Miguel Rodríguez Torres, insistió en una entrevista por Venevisión en la disminución de 50% en la cifra general de secuestros en el país. Luego de lamentar el desenlace fatal en el caso de Rodríguez, sugirió que sus familiares podrían denunciar ante la Fiscalía al diario El Universal por la foto relativa al caso, que ilustró la primera plana de la edición de ayer.

El exdirector del Cicpc, comisario general Miguel Dao, dijo que el porcentaje de secuestros en los que fallecen las víctimas ha aumentado debido a la formación de bandas por exreos. Alertó que en Caracas se formó un grupo con 20 hombres que actúan en forma fragmentada. Dijo que el Cicpc debe profundizar en las pesquisas sobre la muerte de Rodríguez, toda vez que el vehículo en el que lo trasladaban tenía orificios causados por proyectiles.