• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

13 personas fueron detenidas hoy en protestas contra las colas

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional Bolivariana repelieron a los manifestantes con bombas lacrimógenas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por lo menos 13 personas fueron detenidas por la Guardia Nacional Bolivariana en actividades de protesta realizadas este sábado en San Bernardino y Santa Fe.  

El periodista Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, Luis Alfredo Dos Santos, de 23 años de edad y estudiante de la Universidad Santa María, Carlos Alberto Contreras, Douglas Omar Gil Castillo, Christian Juárez y Rafael Araujo fueron apresados cuando manifestaban su descontento por las largas colas que se han repetido en supermercados y establecimientos de víveres en todo el país.

La información fue difundida por familiares de Rojas a través de su cuenta en Twitter @CarlosJRojas13.

“Fuimos perseguidos por la #GN por el simple derecho de protestar por las largas colas en los supermercados. @FreddyGuevara ¡Estoy detenido!”, informaron desde su cuenta.

Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, precisó que la abogada Noelia Álvarez asistiría legalmente a las 6 personas privadas de libertad en la parroquia Candelaria.

La detención en San Bernardino se produjo en medio de forcejeos y gritos de varias personas que hacían la cola frente al Abasto Bicentenario y que se solidarizaron con los manifestantes. El caso de Araujo fue protestado por usuarios de Twitter, por ser un manifestante conocido en las marchas de la oposición por  llevar letreros en forma de papagayo.

Romero indicó además que en Cumaná también fue detenido Renzo Malavé, mientras se encontraba haciendo fotografías en la cola de un supermercado.

El partido Voluntad Popular informó que Malavé es dirigente juvenil de esa organización. El joven fue liberado a las 5:00 pm. 

“Tenemos un detenido en Cumaná que ya está libre, la otra persona detenida el viernes en Valencia también está libre. Quedan los 6 detenidos en Chacao”, explicó.

Al final de la tarde de este sábado, otras 5 personas fueron arrestadas luego de que cerraran el tránsito por el distribuidor Santa Fe de la autopista de Prados del Este con bolsas de basura, entre otros objetos.

En el grupo se encontraba el reportero gráfico de la página web InfoVzla Anthony Pérez. Otra de las personas fue identificada como Christopher Tovar, de 19 años de edad y estudiante de Ingeniería de la UCV.

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional Bolivariana repelieron a los manifestantes con bombas lacrimógenas.

Los detenidos de ambas manifestaciones fueron trasladados a los comandos de la GNB en Fuerte Tiuna y Cotiza. En la noche hubo un numeroso despliegue de funcionarios antimotines en la Plaza Francia de Altamira.

Reclamos

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y la Mesa de la Unidad Democrática exigieron la liberación del periodista Carlos Julio Rojas, detenido en la parroquia Candelaria.

“SNTP exige la inmediata liberación del colega periodista @CarlosJRojas13, detenido ilegalmente al ejercer el derecho a la protesta pacífica”, posteó el presidente de la organización gremial Marco Ruíz, desde la cuenta ‏@sntpvenezuela

Por su parte, el secretario de la MUD, Jesús Torrealba también expresó su solidaridad con Rojas. “Exigimos la libertad del periodista y dirigente social @CarlosJRojas13, detenido cuando expresaba solidaridad en Bicentenario San Bernardino”, posteó.

El sindicato además denunció que la GNB impidió el trabajo periodístico de Andrews Abreu, quien hacía fotografías en el Abasto Bicentenario de Valencia.