• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Se hizo pasar por scout para engañar a jóvenes promesas

Con un fingido acento dominicano el modo de operar del falconiano Nava Vargas era llegar a los estadios en los que estaban los jóvenes con sus padres | Archivo

Con un fingido acento dominicano el modo de operar del falconiano Nava Vargas era llegar a los estadios en los que estaban los jóvenes con sus padres | Archivo

En el Domo Bolivariano de Barquisimeto fue detenido el hombre que falsificó credenciales de la Mayor Ligue Baseball para engañar a jóvenes promesas del beisbol

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con la promesa que llevaría a jóvenes beisbolistas, de entre 14 y 19 años de edad, a jugar a las Grandes Ligas Daivy Nemuel Nava Vargas, de 37 años de edad, engañó a más de 60 padres de toda Venezuela. A cada uno le quitó entre 23.000 y 80.000 para diferentes gastos. Teniendo como premisa una mejor vida para sus hijos, y una supuesta legalidad y seriedad los padres no escatimaban en dar sus ahorros. 

“Ofreció presentar a mi hijo, de 16 años de edad, en cualquier equipo de Estados Unidos y firmarlo. Nos quitó un supuesto seguro de 9.000 bolívares, un pasaje en avión de 6.500 bolívares. En total me quitó 23.150 bolívares. Por los hijos uno hace todo lo que puede, con la visión que jueguen béisbol y salgan para adelante”, expresó uno de los padres estafados. 

Con un fingido acento dominicano el modo de operar del falconiano Nava Vargas era llegar a los estadios en los que estaban los jóvenes con sus padres y les daba una tarjeta de presentación en la que se acreditaba como representante de la Mayor League Baseball para Latinoamérica, relató Ismael Mendoza, víctima de la estafa. Una vez que los padres lo llamaban, Nava concertaba una cita en su oficina que estaba dentro del Domo Bolivariano en Barquisimeto, estado Lara, acción que les brindaba confianza. En la sede gubernamental tenía ya 4 meses y tenía una lista con 16 a 18 jóvenes inscritos que iban rotando según pagaban lo que Nava les exigía.

“A una mujer de Barinas le llegó a quitar 80.000 bolívares y cuando se retrasó en el pago sacó a su hijo de la lista y metió a otro joven. Tenía gente de Yaracuy, Sucre, Carabobo, Nueva Esparta y Anzoátegui. En el Domo pernoctaban los muchachos. Por esa causa la gente confiaba en él”, dijo Mendoza.

Agregó que a todos los representantes les quitaba dinero para el supuesto seguro médico, el viaje y los entrenamientos. La manutención corría por su cuenta. Detalló que los jóvenes sí entrenaron, pero que las actividades se paralizaron por la deuda que tenía Nava con los entrenadores lo cual inició las sospechas.
 
La detención. Luego de un mes y medio de retraso en el viaje que prometió a República Dominicana para una visita a varios equipos, los padres pusieron la denuncia en el Cicpc. Después de verificar que no era trabajador de la MLB, Nava fue detenido en el Domo Bolivariano el miércoles 27 de noviembre por la División contra la Delincuencia Organizada junto con la subdelegación de Barquisimeto del Cicpc.

Después de la captura los padres recuperaron los pasaportes de sus hijos que guardaba el victimario.

“Ya había vaciado la cuenta. No sabemos si iba con otras intenciones; si era traficante de órganos”, manifestó Mendoza, cuyo hijo tiene 14 años de edad. A él le quitó 53.000 bolívares.

“Lo bueno es que mi muchacho es un promesa y no se decayó con esto”.

El comisario Juan Carmona, jefe de la subdelegación del Cicpc de Barquisimeto, relató que el Tribunal Penal de Primera Instancia de Lara dictó la medida de privación de libertad para Nava el 30 de noviembre y fijó al Centro Penitenciario de Coro como sitio de reclusión.

Investigan cómo tuvo acceso al Domo Bolivariano sin tener credencial legal de ningún tipo.

Esta semana los estafados se comunicaron con el abogado defensor de Nava, quien aseguró que los familiares del victimario resarcirán la deuda. Deben presentarles los comprobantes de pago para reclamar el dinero; sin embargo, Mendoza no guarda mucha esperanza en recuperarlo.

¿Cómo funciona la Mayor League Baseball? 

Los 30 equipos de béisbol de Estados Unidos tienen entre 3 y 6 scouts en Venezuela que van captando los talentos. Además hay 8 organizaciones en el estado Carabobo. Todos los miembros están bien identificados y son conocidos en el mundo de la pelota. La formalización dentro de la organización, inclusive registros, están a cargo de dos personas únicamente: Jimmy Meayke y Reiner Pérez.

La MLB realiza eventos regionales en los estados donde hay béisbol profesional, excepto Nueva Esparta. Después de un primer filtro hacen un evento nacional que cuenta con la participación de casi 50 muchachos y posteriormente tienen un acto internacional al que solamente van alrededor de 25 elegidos, detalló Meayke.

“Nosotros dos únicamente somos los que hacemos las convocatorias. Son personalizadas y todos los gastos de los eventos, regionales, nacionales, internacionales y registro, son totalmente gratis. No les pedimos nada a los padres. La MLB paga alojamiento, comida, camisa y gorra. Es una oportunidad que los equipos de las grandes ligas dan a los muchachos”, detalló.

El registro puede hacerse por Internet a través de los correos: renier.perez@mlb.com o jimmy.meayke@mlb.com.

“Todos los contactos son directos; no tenemos intermediarios, asistentes”, puntualizó Jimmy Meayke.

La Cifra

1.800.000 bolívares es el monto que Nava obtuvo de las 60 víctimas a la que les cobró a cada una, en promedio, 30.000 bolívares.