• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

“Me paro en las noches buscando a mi niña”

La pareja estaba acondicionando su nueva casa, a la que le falta la puerta; por allí ingresaron los homicidas de la niña | Foto Omar Véliz

La pareja estaba acondicionando su nueva casa, a la que le falta la puerta; por allí ingresaron los homicidas de la niña | Foto Omar Véliz

Yohana Hernández espera que el homicidio de su hija no quede impune. Desde el crimen, la familia abandonó su hogar en Baruta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los planes que tenía Yohana Hernández, junto con su esposo, se desvanecieron luego de que su hija Williami Hernández, de 10 años de edad, fue asesinada de un disparo en la cara el domingo 14 de septiembre en una casa en el barrio Santa Cruz del Este de Baruta, que desde hacía nueve 9 tenían como su hogar y que después del crimen desalojaron.

La pareja está desempleada. Ninguno de los dos alcanza los 30 años. Desde hace meses han afrontado la crisis de no contar con una vivienda propia. Ambos tenían planes de ir remodelando el inmueble abandonado que ocuparon en Baruta. Durante varias semanas sortearon la escasez de cemento para poder colocar una puerta en la casa. Pero no cumplieron la meta y por el vano sin puerta ingresó el homicida de la niña.

Ese domingo Yohana esperaba que su esposo llegara de comprar una bombona de gas, luego irían a visitar a su padre en San Martín. En ese instante fue cuando vio, al igual que los hermanos de la niña que tienen 13, 8 y 6 años de edad, cómo la segunda de sus cuatro hijos fue asesinada.

De acuerdo con las investigaciones de la policía y la versión que cuenta la madre, “el Gocho Adrián”, uno de los delincuentes que lidera una banda de la parte alta del sector popular, entró por el área de la casa que no tiene puerta para resguardarse junto con otro compañero de unos hombres que los perseguían.

“Él me dijo que me callara la boca y cuando la niña se asomó, le disparó. Yo estaba en shock. No podía reaccionar y me quedé con mi hija en el suelo porque murió de inmediato. Mi otra niña de seis años me decía que llevara a su hermana al médico para curarla. Me preguntaba: ¿por qué está así mami?”, recordó.

El asesinato de Williami desplazó a la familia del barrio donde planeaban establecerse. Volvieron a San Martin, a casa del padre de Yohana. Desde allí evalúa los días que están por venir: “Le quitaron a mi niña muchas cosas que quería hacer. Ella decía que quería ser doctora de las personas y era muy aplicada en los estudios. De hecho en las vacaciones le pedía a su hermana de 13 años que le asignara tareas para que cuando comenzara el segundo grado pudiera estar avanzada. Ahora me paro en las noches buscando a mi niña. Tenemos que buscar ayuda psicológica, vivienda y cupos para la escuela de los niños porque no queremos volver al barrio”, contó.

La pequeña fue asesinada en la víspera del comienzo del año escolar. Williami cursaría segundo grado en un colegio en Baruta, donde también habían inscrito a sus otros tres hermanos. Una de las hermanas de Hernández los ayuda a buscar cupos en un colegio por San Martín.


Una niña ejemplar y alegre. William Hernández, abuelo de la víctima, recuerda a su nieta por sus virtudes: “Era una niña ejemplar. Ella me llamaba papá William. Su muerte me cayó como un plomo. Uno nunca se espera esto. Nunca quise que mi hija se fuera para allá con mis nietos, pero los hijos siempre buscan la independencia. Esperamos que se haga justicia y que la policía agarre al asesino, pues va a ser peor si lo agarra la comunidad”.

Williami Hernández, cuenta su madre, quería aprender a bailar. Su género favorito era la bachata y en ocasiones el vallenato: “Nosotros les teníamos un DVD para que vieran comiquitas y escucharan música. A veces las niñas se acostaban tarde bailando. Williami le decía a su hermana que la enseñara a bailar porque a ella le costaba un poco agarrar el ritmo”.

El Dato
El director de Seguridad Ciudadana de Baruta, Manuel Tangir, informó que funcionarios de la policía municipal aprehendieron el domingo 14 de septiembre a un presunto cómplice del asesino de la niña de 10 años de edad, y agregó que se encuentran tras la pista del victimario, conocido como “el Gocho Adrián”.