• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

El objetivo de agresores ha sido matar a manifestantes

Cinco de los fallecidos recibieron tiros en el cráneo y otros dos fueron lesionados en esa zona. "No disparan para dispersar, sino para ocasionar daño", dijo Javier Gorriño

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La evidencia está en las cabezas de siete personas asesinadas durante las manifestaciones ocurridas desde el 12 de febrero. Cinco recibieron tiros en el cráneo, a una le dispararon perdigones en la cara y otra fue golpeada en la cabeza hasta provocarle una lesión irreparable.

Aunque las investigaciones sobre los crímenes se mantienen abiertas, expertos adelantan que la misión de los agresores ha sido clara: matar. ³Los perdigones son usados para causar el mayor daño posible, incumpliéndose el uso progresivo de fuerza. En el caso de las personas que han muerto por balas en la cabeza se evidencia que el objetivo de sus victimarios ha sido matarlas², dijo Rafael Uzcátegui, miembro de Provea, que considera que la intención no es neutralizar a los manifestantes.

El criminólogo y abogado Javier Gorriño indicó: "No se dispara, en muchos casos, para dispersar, sino para ocasionar daño. No se lanzan tiros de perdigones al aire, sino en contra de personas. Se busca herirlas en zonas vulnerables del cuerpo".

El general retirado Miguel Aparicio, miembro del Frente Militar Institucional, cuestiona la actuación de los guardia nacionales bolivarianos. "Hay personas en la FAN que me dicen que los grupos que han actuado en materia de orden público no parecen guardias nacionales, sino mercenarios. Los militares no fueron formados y preparados para reprimir de esta manera tan agresiva", dijo.

Uzcátegui, y agregó que el discurso del presidente Nicolás Maduro ha acentuado las agresiones: "Mientras el gobierno avale la tesis de golpe de Estado, estará avalando que la GNB y los grupos armados enfrenten a los manifestantes como 'golpistas'".

9 de las 15 personas fallecidas desde el 12F eran manifestantes que fueron heridos por cuerpos de seguridad del Estado o paramilitares vinculados con el oficialismo. Los 6 restantes murieron en circunstancias no claras, que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, relaciona con las guarimbas. Dos de ellos son Doris Lobo (Mérida) y Asdrúbal Rodríguez (Caracas).


Bassil Alejandro Da Costa Frías
El estudiante de Mercadeo de la Universidad Alejandro de Humboldt, de 23 años de edad, cayó entre las esquinas de Tracabordo y Monroy, municipio Libertador, en Caracas, luego de recibir un disparo en la cabeza, el 12 de febrero en la tarde. Se encontraba en las cercanías de la Fiscalía General de la República, en la avenida Universidad, después de participar en la marcha por el Día de la Juventud. Hay videos de la muerte de Da Costa. Siete funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado, algunos del Sebin, serían responsables del homicidio.


Juan Montoya
El miércoles 12 de febrero, pasadas las 4:00 pm, falleció Montoya tras recibir tiros en cabeza y pecho, en la esquina de Candilito, en Candelaria, Caracas. El hombre, de 40 años de edad, era funcionario de la Policía Municipal de Libertador, adscrito al Departamento de Inteligencia y también era miembro del Secretariado Nacional del 23 de Enero, un grupo que reúne a varios colectivos. Su muerte también se atribuye a funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado.


Roberto José Redman Orozco
El miércoles 12 de febrero en la noche murió el piloto de 31 años de edad, en la avenida Arturo Uslar Pietri, entre la avenida San Ignacio de Loyola y la calle Monseñor Juan Grilc, de Chacao, en Caracas. Recibió un balazo en la cabeza mientras manifestaba, luego de haber socorrido horas antes a Bassil Da Costa. Según testigos, varios hombres que se desplazaban en motocicletas pasaron por la manifestación y le dispararon a Redman y a otras 30 personas. Ese día se registraron cuatro heridos de bala en el lugar.


Génesis Carmona
La Miss Turismo Carabobo 2013 y estudiante de Mercadeo en la Universidad Tecnológica del Centro, de 22 años de edad, falleció en la Clínica Guerra Méndez de Valencia el miércoles 19 de febrero. La joven recibió un balazo en la cabeza cuando un grupo de motorizados se acercó a la marcha que realizó la oposición en la avenida Cedeño, en el centro de Valencia, el martes 18 de febrero. Un día antes, el gobernador de la entidad, Francisco Ameliach, colocó un twit en el que convocaba a sus adeptos a un “ataque fulminante” a los “fascistas”.


Wilmer Jhonny Carballo
Ayer en la mañana, el hombre, de 38 años de edad, murió tras recibir un balazo en la cabeza, en la urbanización Corinsa de Fundacagua, en el estado Aragua. Habitantes del sector Carballo relataron que estaba protestando cuando un grupo de motorizados pasó disparando. A pesar que trató de resguardarse, una de las balas le impactó en la cabeza. Cayó frente al estacionamiento de una vivienda, donde se desangró. Familiares aseguraron que no estaba en la manifestación, sino que salió al oír el ruido de las motocicletas, al parecer tripuladas por integrantes de colectivos del oficialismo.


Geraldine Moreno Orozco
La estudiante de Citotecnología en la Universidad Arturo Michelena, de 23 años de edad, murió el 22 de febrero, luego de ser herida por perdigones en el rostro y cabeza, en Naguanagua, Carabobo, el 19 de febrero. Testigos aseguran que funcionarios de la GNB le dispararon directamente en el rostro, y murió por desprendimiento del globo ocular derecho y de la mitad de la masa encefálica.


José Alejandro Márquez
El ingeniero de Sistemas, de 43 años de edad, murió el domingo, luego de ser golpeado en la cabeza el 19 de febrero en la noche. Fue atacado por la GNB en la avenida Urdaneta, a la altura de la parroquia Candelaria, en Caracas. En un video se observa cuando Márquez intenta escapar de los funcionarios que le disparan y querían quitarle el teléfono con el que grabó la represión. Los militares lo golpearon en la cabeza hasta fracturarle el cráneo, lo que le ocasionó muerte cerebral.



Otros seis fallecidos 

-José Ernesto Méndez murió al ser arrollado en Carúpano, estado Sucre.
-Julio González, fiscal del MP, falleció en accidente de tránsito presuntamente al evadir una barricada en Valencia.
-A Arturo Alexis Martínez le dispararon en Barquisimeto cuando retiraba una barricada.
-Elvis Rafael Durán murió luego de caer de su moto, tras chocar con una guaya, en Caracas.
-Danny Joel Melgarejo Vargas fue apuñaleado en Táchira, supuestamente en una guarimba.
-Jimmy Vargas falleció en San Cristóbal, tras ser golpeado por una bomba lacrimógena en la cabeza y caer de una mezzanina.

cita
¿Mostrarse sensible o no en citas?

encuentros romántic...

desintoxicar el alma
Desintoxicación para el alma

Muchos de nosotros g...

victoria secret destacado
|Escandalosa y sexy

Así es la nueva colección de la emblemática marca Victoria's Secret