• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

170.000 niños sin padres debido a la delincuencia

El grupo político Jóvenes por la Democracia Social entregó un documento a la Comisión de Control de Armas, Municiones y Desarme

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La primera causa de orfandad y discapacidad en el país es la violencia. En los últimos 15 años, 170.000 menores de edad han quedado huérfanos y 305.000 personas han quedado discapacitadas debido a encuentros cercanos con armas de fuego.

Las cifras se obtienen del documento que entregó el grupo político Jóvenes por la Democracia Social a la Comisión de Control de Armas, Municiones y Desarme para solicitar una audiencia con el coordinador de la delegación, Pablo Fernández, con el fin de exigir información clara sobre los ciudadanos que mueren a diario debido a la delincuencia.

Proponen además realizar un trabajo en conjunto para disminuir los índices delictivos a mano armada.

"Estamos preocupados porque la violencia ha generado graves faltas en la calidad de vida de los venezolanos y no existe información oficial de los entes del Estado", denunció Diego Sharifker, presidente del grupo político.

Señaló que de acuerdo con la investigación realizada por el grupo en los últimos 15 años se han producido 225.000 asesinatos, de los cuales 43.000 están clasificadas en el renglón "violencia no determinada". "Llama la atención que 73% de las víctimas de la violencia son jóvenes entre 15 y 30 años de edad. En Venezuela es un peligro ser joven", manifestó Sharifker.

Rendición de cuentas. El documento que consignaron los jóvenes en la sede de la Comisión Desarme fue recibido por Rosinés Villalobos, subsecretaria del organismo.

Sharifke indicó que no pudieron acceder a información oficial para realizar el informe, por lo que tuvieron que apelar a los datos aportados por el Observatorio Venezolano de la Violencia y por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, el cual tiene reconocimiento por la Organización de Naciones Unidas. Un estudio realizado por ese instituto señala que en Venezuela se invirtieron 60.000 millones de dólares en seguridad ciudadana, sin incluir gastos militares. "¿A dónde ha ido ese presupuesto si en el mismo período de tiempo ha aumentado la criminalidad en el país? Queremos una explicación", señaló el vocero de JDS.