• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Más de 50 niños y adolescentes han sido asesinados en Caracas en 2014

165 cadáveres han ingresado en junio a la morgue de Bello Monte / Alexandra Blanco

El cuerpo de Winder Marcano fue llevado a la morgue de Bello Monte | Foto: Alexandra Blanco/El Nacional

Winder Marcano recibió cuatro impactos de balas cuando dos motorizados pasaron disparando por su casa en Catia 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Otro adolescente fue asesinado en Caracas. La víctima más reciente es Winder Marcano, de 15 años de edad, que el miércoles a las 8:00 pm recibió varios impactos de balas cuando una pareja de motorizados pasó disparando frente a su casa, en la calle Oriental del barrio El Amparo de Catia.

Los delincuentes se desplazaban en una moto Empire azul, según testigos del hecho. Los hermanos de Marcano, que tienen 5 y 6 años de edad, presenciaron la acción de los motorizados.

Aunque el adolescente fue llevado al Hospital Los Magallanes de Catia, llegó sin signos vitales. Estudiaba tercer año de bachillerato en el Liceo Andrés Eloy Blanco de Catia. Sus familiares contaron que es el cuarto pariente  asesinado en seis años.

Cifras extraoficiales indican que más de 50 niños y adolescentes han sido asesinados en Caracas en lo que va de 2014. En el primer semestre cerca de 51 jóvenes fueron ultimados.

Dos días antes del homicidio de Marcano, Yoalberson Rondón, de 5 años de edad, murió cuando hombres armados atacaron a sus familiares y prendieron fuego a la casa, en la calle Bulevar del barrio La Cruz, sector Boquerón de Catia.


Los más desprotegidos. Oscar Misle, director de la organización Cecodap, que trabaja en la defensa de los derechos de los niños y adolescentes, dijo que en medio de la inseguridad que vive el país los jóvenes son los más frágiles.

“Cuando la violencia se hace cotidiana y forma parte de la dinámica, los niños son los más vulnerables porque son los más desprotegidos. Hay que evaluar qué está pasando con las políticas públicas y por qué no se ha reconocido que ellos no tienen protección incluso para hacer lo que tienen que hacer frente a su casa o escuela. Debido a la inseguridad hay muchachos que están presos en sus hogares y ni siquiera van a los parques”, agregó.

Misle advirtió que, de acuerdo con un estudio de Cecodap, en los periodos de vacaciones se incrementan los casos de homicidios de niños y adolescentes: “Aunque ha habido irregularidades en los colegios, la escuela sigue siendo el lugar más seguro”.