• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

11 muertos en tiroteo por cobro de vacuna

En lo que va de año han sido asesinados 64 funcionarios policiales y militares en la Gran Caracas | Foto Archivo El Nacional

Foto Archivo El Nacional

El enfrentamiento de varias horas entre la banda del Picure y la de Memo ocurrió en la finca San Juan de Dios del municipio Monagas. Cicpc requirió refuerzos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por lo menos 11 personas murieron en un enfrentamiento a tiros entre 2 bandas que operan en el municipio José Tadeo Monagas en el estado Guárico. El Ministerio Público informó que la disputa ocurrió en el fundo San Juan de Dios, ubicado en el sector conocido como Memo, fronterizo con el estado Aragua.

En el enfrentamiento participaron las bandas de Concha de Mango, liderada por José Tovar Colina, alias Picure, y una de la propia localidad, supuestamente integrada por exmiembros de la primera organización, según fuentes policiales. Se manejan dos versiones sobre la causa de esta matanza: la de mayor fuerza se refiere a una contienda por el control de las extorsiones a los hacendados de la zona. El grupo de Memo supuestamente intentó cobrar vacuna a los propietarios de la finca el fin de semana. Los hombres fingieron ser seguidores de Tovar Colina y acordaron ir una vez más el lunes para hacer el cobro del dinero. Cuando regresaron a la hacienda fueron emboscados por 30 hombres de la banda de Concha de Mango. Los impostores fueron atacados con pistolas y fusiles. En el tiroteo murieron 9 integrantes de esa banda y 2 empleados de la finca, según datos extraoficiales.

La otra versión indica que la balacera empezó cuando la banda de Memo llegó a la finca para robar y se topó en el lugar con los integrantes de la organización del Picure.  


Búsqueda de heridos. Los cuerpos de seguridad fueron informados sobre la matanza ayer en la madrugada. Los primeros en llegar al sitio fueron funcionarios de la Policía Municipal de Valle de la Pascua, seguidos del jefe de la subdelegación del Cicpc en la zona, comisario jefe Pedro Mendoza. Cuando inspeccionaban los alrededores hubo un primer tiroteo entre integrantes de la banda del Picure y agentes policiales, pero no se reportaron heridos.

La amenaza de otro ataque retardó el levantamiento de los cadáveres. Hubo que esperar la llegada de refuerzos de la Guardia Nacional Bolivariana y del Servicio Bolivariano de Inteligencia para hacer las primeras diligencias de investigación. Los cuerpos fueron llevados a la morgue de Valle de la Pascua. Hasta la hora de cierre no había un parte oficial con los nombres de los fallecidos.

Simultáneamente se hizo un rastreo en todos los centros asistenciales de Guárico y del sur de Aragua, así como en las zonas boscosas alrededor de la finca en la búsqueda de heridos. El Ministerio Público anunció la designación de Yomar Mota, fiscal octavo de Guárico, para coordinar las pesquisas sobre este caso. Esta ha sido la matanza con más víctimas de este año.