• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Cuatro muertos por riña en el penal de Tocuyito

Otros ocho reos resultaron heridos en la reyerta que se suscitó el martes en la noche. Fueron trasladados a la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La pugna por el control de un área fue otra vez el motivo de una riña entre reclusos del Internado Judicial de Carabobo, también conocido como penal de Tocuyito. En esta ocasión cuatro reclusos murieron y por lo menos ocho resultaron heridos.

La información extraoficial refiere que entre el martes a las 10:00 pm y la medianoche se escucharon fuertes detonaciones en el interior del centro penitenciario, lo que puso en alerta a los habitantes de zonas cercanas en Tocuyito, que luego vieron vehículos que entraban y salían del reclusorio.

Los heridos y muertos fueron trasladados a la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera de Valencia, en el sur de la ciudad.  

El registro en ese centro asistencial indica que el reo José Guerra, de 48 años de edad, fue uno de los que ingresó herido y que luego murió en el hospital.

También murieron allí Carlos Loaiza y Orlando Lorenzo, de 28 años. Mientras que Ramón Humberto Alvarado, de 22 años de edad, llegó a la morgue en la CHET después de la reyerta.

Ayer desde temprano en la mañana familiares de los reclusos de Tocuyito esperaban noticias de sus parientes afuera del penal. Asimismo, buscaban información sobre posibles traslados de reos a otras penitenciarias del país como Uribana, en el estado Lara, y Tocorón, en Aragua, que se concretarían en las próximas horas.

En marzo de este año un recluso apodado “el Gocho” fue asesinado con un arma blanca por sus compañeros del Internado Judicial de Carabobo en el área del patio porque irrespetó la huelga de hambre que mantenían los presos para exigir traslados a cárceles de sus ciudades de origen.

El Dato
Humberto Prado, vocero del Observatorio Venezolano de las Prisiones, indicó que en el penal de Tocuyito hay más de 6.000 internos, aunque fue construido para 800 personas, lo que representa un alto grado de hacinamiento. Dijo que la creación del Ministerio de Servicios Penitenciarios no ha resuelto el problema del área en el país. Destacó que aún existe 65% de retardo procesal y hay 45% de reincidencia en delitos que ocurren en el país.