• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Hubo 4 muertos y 5 heridos en manifestaciones del lunes

Néstor Reverol / Antonio Rodríguez

Néstor Reverol / Antonio Rodríguez

Ministro Reverol dijo que policías seguirán a la orden del Ceofan y se prorrogó la prohibición de portar armas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Luis Reverol, anunció que se hará una exhaustiva investigación por los hechos de violencia ocurridos en varios estados, en los cuales murieron por lo menos cuatro personas y, que según el funcionario, son atribuibles a la oposición venezolana.
Reverol informó que el estado Miranda fue asesinado José Luis Ponce, de 45 años de edad, en el sector La Limonera. Dijo que esa persona estaba en un grupo gritando consignas a favor de Nicolás Maduro y, supuestamente, un grupo de la oposición le disparó y lo atropelló. En ese mismo hecho resultó herida Rosiris Reyes, de 44 años de edad.
En Cumanacoa, estado Sucre, murió Ender Bastardo, de 41 años de edad. En el mismo hecho resultaron heridos Álvaro Bastardo y Moisés Cordero.
La tercera víctima de las manifestaciones fue Henry Rangel, de 32 años de edad, quien al parecer fue atacado mientras estaba parado frente a su casa, en Táchira. El ministro dijo que en ese estado mataron a un funcionario de la PNB, pero que todavía no sabía si fue en medio de las protestas.
En Zulia mataron a Luis García, de 25 años de edad, militante del PSUV. Según el ministro Reverol, un grupo de personas le disparó, pero en las redes sociales hay un video en el cual se observan las imágenes donde esta persona llega al área en una camioneta blanca, desde la cual estaban disparando contra los estudiantes que manifestaban. Posteriormente, se acercan varios funcionarios de la GN disparando contra la camioneta y es en ese instante que cae muerto García.

Amenazas. El ministro de Relaciones Interiores y Justicia recordó, a manera de advertencia, que el año pasado fue aprobada la Ley Contra la Delincuencia Organizada y que en sus artículos 4, 52 y 53 se define claramente lo que son actos de terrorismo, y que en el artículo 56 se habla claramente de las implicaciones de financiar actos de terrorismo.
Además, dijo que habían sido detenidas 12 personas en la troncal 5, en Barinas, que supuestamente iban a manifestar en el centro de la capital barinesa y que tenían en su poder 12 morteros. También ratificó lo publicado en Gaceta Oficial sobre el acuartelamiento de las policías a la orden del Ceofan y la prohibición de porte de armas en todo el país hasta el 20 de abril, con la salvedad de que podría ser prorrogada.
“El Ministerio Público hará todas las investigaciones necesarias para sancionar a quienes estén detrás del candidato perdedor Henrique Capriles Radonski y los hechos desestabilizadores que se han registrado en varios estados del país”, dijo.

Carabobo. El lunes en la noche, mientras sonaban las cacerolas en el municipio Libertador de Carabobo, una persona resultó muerta por impacto de bala y hubo cinco heridos, al ser interceptados por un grupo de motorizados.
La víctima respondía al nombre de Carlos Luis Castillo Chávez, de 26 años de edad. Familiares del fallecido indicaron que las víctimas hacían un recorrido en moto, cuando empezaron a perseguirlos los vestidos de rojo, que abrieron fuego contra ellos.

Cumaná. Varios de los 300 comerciantes de las calles Mariño y Bermúdez de Cumaná bajaron la santamaría ayer en la tarde, ante la ola de rumores desatada en las redes sociales en cuanto a un posible saqueo que harían un grupo de motorizados armados.
Carmelo Canmarata, presidente de la Cámara de Comercio, dijo que los rumores generaron zozobra en la población y en los comerciantes.
Instó a los comerciantes a abrir los negocios y no escuchar los rumores. “Queremos llamar a la paz, a la cordura y a la tranquilidad. Solicitamos a los comerciantes que trabajen porque somos una población de paz, no de violencia”.

Apure. Un grupo de chavistas agredió a simpatizantes de Capriles en la avenida Carabobo frente al partido regional Fuerza Ciudadana de San Fernando, el lunes en la tarde, e intentaron quemar un comando del candidato de la MUD en el mismo sector.
Mientras, uno de los simpatizantes de Capriles y de la tolda política Primero Justicia en Apure, Douglas Ramos, fue agredido por un grupo de motorizados afectos al oficialismo, que estaban intimidando a quienes protestaban con un cacerolazo, en San Fernando.

Anzoátegui. La sede del PSUV, en la avenida Jorge Rodríguez de Barcelona, fue quemada por desconocidos el lunes en la noche. El gobernador Aristóbulo Istúriz denunció que ese hecho fue ejecutado por motorizados vinculados al partido Primero Justicia. Dijo que ordenó la detención de los motorizados involucrados.
El mismo día, pasada la medianoche, fue lanzado un objeto incendiario contra la sede de Primero Justicia, en la avenida Fuerzas Armadas de Barcelona, lo que causó un incendio que sólo afectó la fachada, como ha ocurrido en otras oportunidades.
Por otra parte, grupos vandálicos lanzaron bombas molotov contra la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela, en Barinas. También, un grupo de seguidores del presidente Nicolás Maduro realizaron una toma frente a la sede del diario La Noticia.