• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Dos muertos y tres heridos al caerles el friso de un plantel

Representantes exigieron con pancartas en mano que se haga justicia por la muerte de alumno | foto: Alexandra Blanco

Representantes exigieron con pancartas en mano que se haga justicia por la muerte de alumno | foto: Alexandra Blanco

El estudiante Lino Beratti murió cuando salvaba a dos compañeros de clases. También falleció Héctor Rodríguez, representante de un alumno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Como un héroe será recordado Lino Daniel Beratti, un joven de 15 años que empujó a sus dos compañeros de clases para salvarlos de que les cayera parte del friso de ladrillo que cubre la fachada del plantel Cecilio Acosta, en Propatria. El adolescente, que cursaba quinto año de bachillerato, murió junto con Héctor Rodríguez, representante de una compañera de estudios, a quien no le dio tiempo de correr para evadir los escombros. 

Los familiares de Beratti relataron en la morgue de Bello Monte que a las 5:40 pm de este lunes, el adolescente salió de clases en compañía de otros dos alumnos y cuando caminaba por la fachada lateral de la institución privada observó que se desprendió parte del friso que reviste la pared del plantel.  El joven protegió a sus compañeros y los empujó para evitar que las losas los golpearan. Él no tuvo tiempo de correr y en fracción de segundos los trozos de ladrillos cayeron sobre él. Le fracturaron el cráneo. La compañera que salvó sufrió heridas en una pierna y en la espalda. El otro joven también resultó afectado con lesiones leves.

La directiva del plantel sintió un estruendo. Algunos pensaron que habían golpeado el portón de la entrada principal y al asomarse observaron a la estudiante herida y a Beratti en el piso agonizando. A los pocos minutos los funcionarios del Cicpc acudieron y trasladaron al joven a la Clínica Vista Alegre, pero murió en el camino, contaron profesores que en la morgue lamentaron la muerte de Beratti y recordaban su dulzura. “Era cariñoso y abrazaba con mucha efusividad. No tenía miedo de expresar su ternura. Apenas lo conocías te saludaba con un beso y un abrazo y era muy apegado a su madre, todo el tiempo la mencionaba y se mostraba orgulloso de ella. Para él su madre era su amiga y compañera. Era hijo único y la tenía en un pedestal. Debe estar destruida por haberlo perdido”, expresó Isabel Lugo, docente de la institución. 

Rodríguez falleció ayer en la mañana en ese centro asistencial, mientras que los jóvenes que resultaron lesionados se encuentran fuera de peligro. 

Indignados. Con pancartas en mano, un grupo de docentes y representantes de la institución cerró ayer el paso en la calle 2 de Propatria, justo al frente del plantel, en protesta porque los dueños del plantel no han invertido en labores de mantenimiento y reparación de la infraestructura. “Lo que ocurrió es producto de la falta de inversión en esta área, lo cual no se justifica porque nosotros pagamos una mensualidad de 19.970 bolívares y en lugar de mejoras, solo se observan paredes con la pintura desconchada, los pasamanos oxidados, la cancha de baloncesto sin las demarcaciones y ausencia de vigilancia. Solo hay un portero que durante el día asume labores de custodia en el colegio”, denunció Bonny Flores, madre de un estudiante de tercer grado.  

 
El Dato
En la institución estudian cerca de 1.200 alumnos. En la mañana reciben a los niños de maternal y de primero a sexto grado, y en la tarde asisten los de bachillerato.