• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Tres muertos por enfrentamiento con la banda del Picure  

Tovar Colina, solicitado a través de Interpol | foto: archivco

Tovar Colina, solicitado a través de Interpol | foto: archivco

Uno de los fallecidos es agente de la Dirección de Contrainteligencia Militar que participaba en la operación 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tres personas murieron en un enfrentamiento entre agentes de la Dirección de Contrainteligencia Militar y supuestos integrantes de la banda liderada por José Tovar Colina, alias Picure.

El intercambio de fuego comenzó el lunes a las 11:30 pm en la avenida principal del sector El Coleador de El Sombrero, Guárico. Los agentes hacían, desde el lunes en la mañana, un rastreo a los integrantes de la banda del criminal más buscado del país, de acuerdo con la policía judicial.

En la noche, indicaron fuentes policiales, uno de los 22 antisociales del grupo avistó a los funcionarios y se inició el tiroteo.

Entre las víctimas está una joven que caminaba por las adyacencias cuando empezaron los disparos. Tiene aproximadamente 20 años de edad y todavía no ha sido identificada.

También murió el agente grado 1 Alberto José Figueroa Silva, adscrito a la Dirección de Contrainteligencia Militar, así como un hombre que presuntamente pertenece a la banda criminal. Igualmente se reportó que hubo “varios heridos”, uno de ellos de gravedad, que fueron trasladados a distintos ambulatorios en Guárico y el sur de Aragua.

Informaciones extraoficiales divulgadas por la policía judicial indican que en el lugar donde estaban los hampones fueron hallados casquillos usados por fusiles Colt AR15 calibre .223 y 5.56 mm, AK103 calibre 7.62 mm y de  pistolas 9 mm. También fue encontrada una granada.

El rastreo continuó durante toda la madrugada del martes. Las autoridades, además, inspeccionaron los centros de salud cercanos a la zona del tiroteo para determinar si algún antisocial permanecía allí o había solicitado atención médica.

Contra Tovar Colina hay una orden de búsqueda y captura internacional cursada a través de Interpol. Sin embargo, los rastreos efectuados por los cuerpos policiales se han concentrado en los alrededores del sector de El Sombrero llamado Concha de Mango, donde se constituyó la banda.

Las investigaciones de la Guardia Nacional han revelado que la organización, dedicada actualmente a la extorsión y el tráfico de drogas, cuenta con la participación de dos soldados del Ejército. Se informó además que el propio Tovar pudo formar parte de una unidad especial de la Armada.

Con Figueroa Silva sube a seis la cifra de miembros de cuerpos de seguridad ultimados por integrantes del grupo delictivo desde 2012.

La banda del Picure se formó aproximadamente en 2008. Desde entonces ha extendido sus operaciones hacia el oeste de Guárico y el sur de Aragua. Tuvo una página en Facebook, donde el grupo se hacía llamar Tren de los Llanos, debido a que varios de sus integrantes forman parte de sindicatos que participan en el tendido de la vía férrea.

Actualmente la organización cuenta con más de 30 personas, entre ellas varias mujeres.