• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Un muerto durante saqueos a comercios en San Félix

Foto Wilmer González / Correo del Caroní

Foto Wilmer González / Correo del Caroní

La GNB intentó controlar la revuelta que comenzó temprano en la mañana en la avenida Piar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un joven de 21 años de edad murió de un tiro, más 60 detenidos y por lo menos 3 locales saqueados fue el resultado de los disturbios de ayer en la avenida Manuel Piar, zona comercial de San Félix.

Las primeras protestas comenzaron a las 7:00 am cuando un grupo de hombres interceptó dos autobuses de Transbolívar pertenecientes a la Gobernación del estado Bolívar, presuntamente molestos ante la escasez de unidades de transporte. Luego comenzaron los saqueos en toda la avenida Manuel Piar, relató Delimar López, administradora del Mercado Municipal de Chirica.

“Esta mañana nosotros abrimos normalmente a las 5:00 de la mañana como es rutina, y desde la administración se vendieron 570 combos de harina pan; entre las 7:00 y 8:00 de la mañana comenzaron a sentirse unas revueltas”, dijo.

Luego se escucharon disturbios en La Económica, una de las esquinas de la avenida. “Secuestraron dos autobuses y gracias a Dios la policía intervino y custodió, pero de allí comenzaron a saquear toda la zona”, relató la administradora.

Hombres y mujeres no solo cargaron con alimentos del comercio chino Uniferia, también se llevaron juguetes y confitería del local Confitodo. “Era gente de todas partes de las parroquias Vista el Sol, 11 de Abril; de todas partes teníamos gente, incluso con armamento, y mandamos a cerrar el mercado”, expresó.

En el alboroto cayó Gustavo Patinez Gómez, de 21 años de edad, con un tiro en el pecho a casi 60 metros del supermercado Uniferia. Mientras la familia del muchacho lo reconocía, un señor gritaba “¡Esta es la revolución del hambre!”; la gente cargaba con refrescos, jugos y bolsas de jabón hacia una de las calles de la parroquia Vista el Sol.

El control policial lo lograron a las 10:30 am, pero una turba logró pasar al mercado municipal de Chirica casi al mediodía, que hasta a esa hora estaba bajo resguardo. Saltaron los portones y comenzó el saqueo; unos rompían los locales, y otros con piedras y armamentos perseguían a dos comerciantes chinos que iban en un carro azul.

A las 2:00 pm militares de la Guardia Nacional Bolivariana lograron controlar los disturbios en la avenida, incluso en el mercado.

Hacia la ruta 2 de Vista el Sol se recibieron denuncias de persecuciones y enfrentamientos entre la comunidad y los funcionarios.

En Puerto Ordaz. En el centro comercial de Puerto Ordaz los comercios comenzaron a cerrar a las 10:00 am. Desde las parroquias Cachamay, Universidad hasta Unare se extendió el cierre por los eventos en San Félix.

El centro comercial Zulia, en el que funciona Abastos Bicentenario y siempre hay colas, cerró a las 11:00 am debido al intento de saqueo. Funcionarios de la GNB custodiaron el centro comercial y supermercados privados como la red San Tomé, que bajó sus puertas después del mediodía.

En ese período, y hasta las 4:00 pm, el transporte público se redujo a solo carritos por puestos (no había busetas ni buses). Usuarios caminaban la avenida Leofling, rumbo a San Félix después de horas esperando transporte. Además, se formaron largas colas en las bombas de gasolina.

Las principales emisoras de radio solo transmitieron música, mientras el gobernador Francisco Rangel Gómez aseguraba que la situación estaba controlada y los saqueos no se justificaban.