• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Un muerto en motín en El Marite en el Día del Padre

Familiares afuera de El Marite | Foto: @AnaKarolinaMP y @AngelMonagas

Familiares afuera de El Marite | Foto: @AnaKarolinaMP y @AngelMonagas

Extraoficialmente se conoció que en “el búnker” lideraron la reyerta contra el pabellón C para rechazar 300 traslados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Reclusos del retén de El Marite, en el estado Zulia, se enfrentaron a tiros ayer durante la celebración del Día del Padre. Según testigos, a las 2:45 pm se escuchó un disparo que precedió un tiroteo continuo que duró 15 minutos.

La visita de familiares fue concurrida por la fecha y la música sonaba a todo volumen cuando se suscitó la reyerta. Extraoficialmente se conoció que el enfrentamiento fue entre los presos del pabellón C y los del área conocida como “el búnker” -zona que fue habilitada por el hacinamiento- luego de que un líder negativo conocido como Eudomar secuestró a la visita del pabellón C en protesta por 300 traslados que supuestamente se harían este lunes a la cárcel de Uribana, en el estado Lara.

Una fuente informó que un preso conocido como “el coreano” comenzó el tiroteo. Ese reo estuvo detenido en la cárcel de Sabaneta, donde participó en un intercambio de disparos en agosto del año pasado.

Un funcionario de la Secretaría de Seguridad del Zulia informó que un recluso herido murió poco después. Esa persona fue identificado como Ángel Villalobos, quien estaba preso desde hace dos semanas por robo agravado.

Personas que estaban de visita dijeron que durante el motín de ayer, los funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia, que custodian el centro de reclusión, se abandonaron el retén. Una fuente penitenciaria informó que los presos trasladaron a los heridos a la entrada del retén: “Uno de ellos salió hasta el corredor vial de El Marite con algunos de los miembros de la visita y secuestró un vehículo para que llevara a uno de los heridos a un hospital”.

Desmienten traslados

Desde el Ministerio de Servicios Penitenciario advirtieron que la administración de ese retén es competencia de la Gobernación del Zulia.

Una fuente del gobierno regional negó que tengan previstos envíos de reos a otros centros en las próximas horas, por lo que descartan que la causa de la riña haya sido por ese motivo: “No tenemos información de traslados en Zulia, pues la presidente del Circuito Penal no ha dado órdenes”.

Desde que fue clausurada la cárcel de Sabaneta en septiembre de 2013, en Zulia no hay cárceles por lo que los privados de libertad han sido distribuidos en los retenes de El Marite, Cabimas y San Carlos.

En El Marite, que tiene capacidad para a 600 internos, se realizó un censo a finales de mayo de este año y aunque se supo que faltaban por lo menos 40 presos, las autoridades no han dado detalles del estatus de los fugados. Se calcula que en ese espacio hay más de 2.000 presos.