• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Un muerto y un herido en disputa sindical

En la fachada del terreno se ven las pintas de los grupos | Foto: Alexandra Blanco

En la fachada del terreno se ven las pintas de los grupos | Foto: Alexandra Blanco

Las víctimas participaban en una puja por la construcción de un edificio privado en Boleíta Sur

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un hombre murió y otro resultó herido durante una disputa entre representantes sindicales por la construcción de una edificación privada en la zona industrial Boleíta Sur.

La víctima fue identificada como Yorwind Alexander Serrano, de 37 años de edad. En el mismo suceso resultó herido Sergio Gimón Noriega, de 24 años de edad. Ambos recibieron un tiro cuando discutían para determinar qué grupo dominaría las obras que se llevarán a cabo en las parcelas 613 y 614 ubicadas en la calle Mara del sector, a 50 metros de un cuartel de la Policía Nacional Bolivariana.

El homicidio ocurrió el lunes a las 9:10 am, informaron testigos. A esa hora, 15 obreros gritaban entre sí frente a la antigua sede de una fábrica de lubricantes donde se levantará el nuevo inmueble. Casi todos ellos se movilizaban en motocicletas.

Al escucharse los disparos, el grupo se dispersó a pie hacia ambos lados de la calle. Serrano apenas pudo correr 10 metros antes de caer moribundo sobre la acera. Oficiales de Polinacional lo llevaron en una patrulla al Hospital Pérez de León y llegó muerto.

Noriega corrió hacia la calle Capitolio donde lo recogió una patrulla de la Policía del municipio Sucre. Tenía una herida en el estómago.

Fuentes policiales indicaron que los disparos fueron hechos desde la calle por una misma persona vestida de negro.

En el conflicto por la construcción de esa obra participan supuestamente grupos de la Unión Bolivariana de Trabajadores, del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción y de la Fuerza Popular de Trabajadores. Todos ellos han colocado pintas en la fachada del terreno donde se levantará la edificación.

En conversación telefónica, Yonandi García, presidente del FPT, negó que sus afiliados quieran participar en esa obra. Dijo que de ser así él participaría en las negociaciones.

Parte de lo sucedido fue captado por una cámara de vigilancia instalada en un edificio adyacente. Detectives del Eje Este de Homicidios de la policía judicial analizaron las imágenes el lunes. Al parecer, las lentes captaron el momento cuando algunos de los obreros corrían por la calle.

Otra persona que pidió anonimato indicó que las negociaciones entre los sindicatos y el dueño de la construcción se refieren a la garantía de la “paz sindical”. En otros términos: se pagará para que los obreros no paralicen la obra, cuyo inicio estaba pautado para el año pasado.

Desaparecido. El supervisor de obra de una construcción oficial en Antímano fue ultimado a tiros el fin de semana. Sus familiares lo buscaban desde el lunes.

La víctima, Jorge Luis Espino Rondón, de 27 años de edad, había salido el viernes en la noche a una fiesta cerca de su vivienda, en el sector La Pedrera de Antímano. Nunca regresó.

Cuando tenían 48 horas sin saber de él, su hermano se acercó directamente a la morgue de Bello Monte. Los funcionarios le indicaron que el cadáver de Espino estaba allí desde el domingo. Lo trasladaron desde el hospital Miguel Pérez Carreño.