• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Motorizados armados azotan a vecinos de La Urbina

Trabajadores de La Urbina exigen seguridad/Antono Rodríguez

Trabajadores de La Urbina exigen seguridad/Antono Rodríguez

El déficit de funcionarios es aprovechado por los delincuentes que huyen rápidamente a barriadas de Petare

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante los 16 años que Marcos Espinoza tiene viviendo en la calle 9 de La Urbina ha visto cientos de planes de seguridad implantados en la zona, pero la incidencia delictiva continúa. “Agobiado. Así me siento”, expresó.

Ese es el sentimiento común entre vecinos y trabajadores que deben coexistir con el hampa en La Urbina, pese a los esfuerzos de la Policía Municipal y de la alcaldía. Las limitaciones en capital humano y en equipos dejan una hendidura en la estrategia de prevención que los delincuentes saben aprovechar y que intentan ser compensada con la vigilancia digital y la cooperación vecinal.

Trabajadores de la zona industrial de La Urbina aseguran que mensualmente pueden contabilizar hasta seis asaltos a mano armada, perpetrados por motorizados armados que huyen con facilidad hacia las zonas populares de Petare y la autopista Francisco Fajardo. También reportan robos a instalaciones de negocios realizados durante la noche, siendo las calles 2, 3 y 9 las más peligrosas.

En la urbanización los azotes han perfeccionado el delito de robo de vehículos y apartamentos, además de los asaltos a transeúntes. “Creemos que la falta de iluminación y el nuevo edificio de la Misión Vivienda son factores de riesgo para la urbanización”, dijo Carlos Montero, vecino de la calle 13.

Déficit. Este sector está custodiada actualmente por 12 funcionarios en el turno diurno y por 4 en el turno nocturno, de acuerdo con información de la Policía Municipal de Sucre. Geanne Toledo, representante de la Policía de Sucre para la comunidad, explicó que el patrullaje es el eje principal de la seguridad ciudadana por lo que calcula que una zona urbana como La Urbina requiere más de 20 agentes en recorridos diurnos y nocturnos.

En el primer reporte trimestral de la Policía de Sucre de 2013, el comisario y director del cuerpo, Manuel Furelos, aseguró que cuentan con 1.048 hombres para atender a todo el municipio aunque, por las características topográficas y delictivas, la cantidad de funcionarios debería ser de 3.000.

La Policía de Miranda asignó al municipio 9 patrullas y 39 motos. 236 agentes del cuerpo de seguridad regional custodian la zona, pero son necesarios cerca de 1.100 funcionarios más.

 “Los policías están migrando a agencias privadas de seguridad por los mejores salarios y beneficios, además de que el riesgo a su integridad personal es menor”, mencionó Toledo.

Esfuerzos. “Sentimos que las autoridades policiales responden como pueden a nuestras necesidades”, manifestó Eric Álvarez, directivo de la Cadena Capriles, empresa ubicada en la calle 4.

Dotación de reflectores y 7 cámaras de vigilancia y asesoramiento a vigilantes privados son parte de las estrategias que utiliza Polisucre para disminuir la criminalidad en el sector.

Estas medidas funcionan a partir de 2011 y este año esperan incrementar el número de unidades de video, así como la profundización de la comunicación con los vecinos y dueños de las empresas de La Urbina.


TESTIMONIOS


Marco Espinoza

Residente de la calle 9

“Me siento agobiado constantemente porque sé que la seguridad no depende de la cantidad de policías que hay en la calle, sino de la transparencia en su manera de actuar. Los días en los que se ven más casos son los de quincena porque ellos saben que hay plata en la calle, pero eso no quiere decir que los demás no asalten a nadie”.


William Pico

Profesor de la U.T. Antonio José de Sucre

“Poco a poco la criminalidad ha ido aumentando, al punto de tener que reducir el horario de clases para que los alumnos puedan llegar seguros a sus casas”.


Zona Peligrosa


·        6 de mayo: violentaron puerta de Chevrolet Aveo estacionado en calle 5 y se llevaron una laptop propiedad de la Cantv.

·        4 de mayo: en la calle 4 hurtaron una Jeep Wagoneer 84. Ese mismo día dejaron abandonada la camioneta Fortuner del director pecuario de Fedeagro Aquiles Hopkins, secuestrado, frente a la clínica La Urbina.

·        24 de abril: hurtaron equipos de sonido y pertenencias al propietario de un auto estacionado en la calle 1. En la calle 2, a las 11 am, hombres armados sometieron a un habitante de las residencias Luis Alfredo y saquearon su apartamento.

·        23 de abril: en la avenida principal un hombre fue encañonado para quitarle su moto Empire Keeway.

·        20 de abril: 2 individuos vestidos de militares sometieron al vigilante de las residencias El Jardín. Luego de golpearlo le quitaron el radiotransmisor.

·        19 de abril: se llevaron un Chevrolet Malibú en adyacencias del Centro de Diagnóstico Integral.

·        18 de abril: hurtaron computadoras, teléfonos y materiales de trabajo de la oficina de Prevención y Control de Pérdidas de Pdvsa, en la torre Olimpia.