• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Cuatro modalidades tendrá entrega voluntaria de armas

La entrega se podrá hacer de manera anónima o registrada. El interesado podrá solicitar un incentivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El próximo lunes serán activados los 60 centros para la recepción de las armas de fuego que serán entregadas de manera voluntaria.

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, mayor general Miguel Rodríguez Torres, informó las ubicaciones de las oficinas en las regiones del país. Todas tienen un factor en común: son instalaciones gubernamentales.

En Caracas, por ejemplo, las personas podrán entregar sus armas en la Tercera División de Infantería del Ejército, en Fuerte Tiuna; en las comandancias generales de la Aviación y de la Armada, localizadas en La Carlota y San Bernardino, o en la central de la Oficina Nacional Antidrogas, en El Rosal.

Hasta ahora, el Ejecutivo no ha logrado incorporar a miembros de la sociedad civil en el plan. Rodríguez Torres indicó que continúan las negociaciones para que algunos templos evangélicos y católicos sean habilitados para este plan.

El titular del MRI no precisó por cuánto tiempo se podrá hacer entrega voluntaria de armas. Anunció que será este viernes que los funcionarios encargados de atender a la gente en los centros de recepción recibirán un curso de inducción.

 

Modalidades e incentivos. La persona que lleve el arma al centro de recepción deberá indicar si desea que la entrega sea anónima o si, por el contrario, quiere obtener una constancia escrita.

En cualquiera de estas dos alternativas deberá especificar si desea obtener alguno de los incentivos ofrecidos por el Ejecutivo. En el caso de que la persona desee efectuar una entrega anónima pero quiera el incentivo será necesario dar un número telefónico para un contacto posterior.

Quien entrega el arma podrá obtener becas de estudio para universidades privadas, artículos electrónicos (computadoras, tabletas o celulares), materiales para construcción, medicinas o insumos médicos, pago de operaciones quirúrgicas no estéticas, herramientas de trabajo y financiamiento para proyectos socioproductivos.

Rodríguez Torres anunció que las primeras diez personas que entreguen sus armas al inicio del plan, el próximo lunes, obtendrán becas para carreras completas en universidades privadas.

No especificó si las armas entregadas en forma voluntaria serán sometidas a experticia para determinar si fueron usadas en algún delito. En las láminas que proyectó, sin embargo, se indica que el Cicpc revisará el historial de cada pieza antes de enviarla a inutilización.

ElDato

El actor Henry Galué fue designado con el cargo de “comisionado y promotor del desarme” para el Distrito Capital. El artista servirá como una parte de buena fe en el proceso. El titular del MRI anunció que todas las regiones del país tendrán una figura similar.